Según la Policía, en 2016 bajó la cantidad de homicidios en Río Negro

Según la Policía, en 2016 bajó la cantidad de homicidios en Río Negro

La estadística policial registró durante el año pasado 36 hechos de esta naturaleza en la Provincia. Bariloche encabeza el triste récord con 13 muertes.

La tasa de homicidios dolosos bajó al 5,08% cada 100.000 habitantes durante 2016 en Río Negro comparada con los últimos tres años anteriores, según información oficial. Bariloche fue la ciudad que se mantuvo al frente en el nivel de criminalidad.

El análisis de los datos -al que tuvo acceso exclusivo “Río Negro”- computa un total de 36 muertes durante el año pasado. La mayoría de estos delitos fueron perpetrados con el uso de armas de fuego y elementos corto-punzantes (arma “blanca”), en ocasión de riña o “ajuste de cuentas” y entre las víctimas fatales 29 son hombres y siete mujeres.

El tipo de lugar donde han ocurrido estos hechos ha sido por lo general en la vía pública.

En esta calificación legal efectuada por la Secretaría de Planeamiento e Informática de la Policía de Río Negro entran aquellos casos en los que se supone que las víctimas perdieron la vida por la acción de un tercero, y en consecuencia no incluye los incidentes de tránsito.

Varios serían los elementos tomados en cuenta para explicar el motivo de la baja delictiva en la Provincia. Los especialistas no descartan la incidencia que pudo haber tenido la línea telefónica gratuita conocida como “0800-droga” que permitió el secuestro récords de estupefacientes, principalmente en el Alto Valle, lo que habría provocado un “corrimiento de bandas” hacia otras zonas.

En la disminución también habría impactado en que cada crimen de 2016 fue hacia víctimas en forma individual, en tanto que en 2015, las estadísticas registraron tres homicidios dobles.

De todas maneras, hallar la explicación certera para saber por qué disminuyó el número de delitos en la Provincia es arriesgar posibilidades sin un asidero cierto que le de credibilidad.

Destaca Bariloche

Lo que sí es un dato certero es que la ciudad en la que se concentró la mayor cantidad de hechos de esta naturaleza fue Bariloche. Allí se sucedieron durante el año pasado casos resonantes, que tuvieron en muchos casos como víctimas a mujeres, e incluso ocurrió un caso paradigmático sobre el que aún la investigación no avanzó demasiado, como lo fue la muerte del policía Lucas Muñoz.

Fría estadística

4 homicidios dolosos cada una registraron durante el 2016 las ciudades de Allen y Cipolletti.

56 crímenes de esta naturaleza hubo en 2015 en Río Negro y 65 en el 2014, lo que muestra una baja en este tipo de hechos

Comentá la nota