Según el Gobierno, bajó la cantidad de delitos pero aumentó la violencia

Según el Gobierno, bajó la cantidad de delitos pero aumentó la violencia

Lo dijo el ministro de Seguridad en San Rafael. También se criticó a la Justicia y a los magistrados por los beneficios a los detenidos

Despues de cuatro meses de haber asumido, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, visitó por primera vez San Rafael y se reunió con el intendente Emir Félix, los concejales, la cúpula policial y luego escuchó en Tribunales los reclamos de los jueces.

 

Venier arribó al departamento acompañado del subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, y del jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives. La primera escala de su visita fue el Municipio donde se entrevistó con el intendente y los concejales locales.

Allí analizó junto al intendente la problemática de la inseguridad y se comprometió a resolver algunos de los reclamos, entre ellos aumentar la cantidad de policías en el departamento. En ese sentido Majul, que fue el primer funcionario que se enfrentó a la prensa, dijo que "según las estadísticas, el delito bajó en un 10% pero aumentó la violencia en los asaltos".

Majul anticipó que "vamos a trabajar en la prevención del delito con acciones directas en los lugares más conflictivos" y agregó que "la fuerza local se va a incrementar con 100 policías, la mayoría sanrafaelinos que deberán ser reubicados y el resto serán cadetes que se formaron en el instituto con sede en este departamento". En San Rafael confirmó que hay 800 efectivos y que la nueva camada incorporará 480 más a toda la provincia.

"Es que la decisión está tomada para que los oficiales que se reciban en San Rafael continúen la carrera policial en el territorio y no emigren hacia otras ciudades", confirmó el subsecretario, quien afirmó una vez más que "apenas esté terminado el service que se le está haciendo a los helicópteros, una de estas unidades se trasladará al sur".

También habló del rol que cumple el Centro Estratégico Operacional (CEO) y negó que "se vaya a desmantelar". En ese contexto, con el guiño del ministro señaló que "vamos a reflotar el convenio que se hizo con la UTN para que civiles puedan colaborar en el monitoreo de las cámaras".

Patrulleros y cámaras

Con la Ley de Emergencia en Seguridad como herramienta financiera fundamental para asegurarle recursos a la institución, Majul anunció que en "breve vamos a refaccionar las comisarías, adquirir por lo menos 120 patrulleros con tecnología de punta para toda la provincia, se van a reparar las 15 cámaras de seguridad rotas y se van comprar más alcoholímetros".

Con respecto a las cámaras, admitió que se está por destrabar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la adquisición de 500 equipos. Sin embargo dijo que "aún no tenemos previsto que se adjudiquen a San Rafael porque tenemos que reubicar recursos humanos en el CEO que necesita al menos una sala más de edición".

Por último anunció que "en un mes se podrán visualizar por el sitio web del ministerio las estadísticas en materia de inseguridad", una de las promesas que hizo el gobernador Alfredo Cornejo en su campaña. Al respecto confirmó que "hacía seis años que no había números oficiales y que se estuvo trabajando para actualizar esa información".

Tras las declaraciones de Majul, Félix, Venier y el juez Jorge Yapur recibieron a la prensa en el auditorio de Tribunales. El ministro abrió el fuego y señaló que "escuchamos a los jueces y sus reclamos para acelerar las causas".

Es que las fallas y la lentitud por falta de tecnología en la recolección de pruebas fueron algunas de las quejas que expusieron los jueces y fiscales que se reunieron con Venier. En ese sentido hubo un compromiso para dotar a la fuerza de mayor tecnología y capacitación para mejorar los procedimientos.

La idea, dijo Venier, "es evitar que algunos análisis se tengan que hacer en Mendoza y se puedan realizar en el territorio, sobre todo en la recolección de huellas dactilares".

El Talón de Aquiles para el ministro fue el cumplimiento de la ley de la creación de la Comisaría de la Mujer. Sin una respuesta convincente, "estamos trabajando", admitió falta de recursos para la instalación de esa dependencia, un tema que lo incomodó y del cual no tuvo una respuesta precisa para dar.

La "puerta giratoria"

También habló de dos doctrinas en la justicia y dejó entrever que "este gobierno no está de acuerdo con la cantidad de hábeas corpus que se otorgan".

Sin embargo reconoció que "a veces los jueces deben liberar personas por los tratados que fueron incorporados a la Constitución Nacional".

En este contexto reconoció el trabajo que se realiza en el sur pero dejó en claro que "a veces los policías se desgastan cuando detienen a un individuo y a las pocas horas lo ven en libertad",

En ese marco dijo que "estamos en desacuerdo con algunos fallos pero entendemos que los jueces se deben regir por la ley suprema".

En este escenario, Félix agregó que "voy a estar conforme cuando empiece a ver resultados" y agregó que "desde el Municipio vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance". El jefe de la Comuna no ocultó su preocupación por el índice de violencia que existe en el delito y reconoció que "nos faltan más recursos por eso le pedí al ministro más efectivos policiales".

Por último El juez Jorge Yapur, miembro de la Segunda Cámara del Crimen, reconoció algunas deficiencias, sobre todo en la cantidad de juzgados de instrucción que hoy atienden entre 20.000 y 30.000 causas cada uno" y agregó que "necesitamos más recursos para los procesos sean eficientes y la Policía pueda presentar, en tiempo y forma, las pruebas que se necesitan para acelerar las causas".

"Entendemos el reclamo de la sociedad porque somos parte de ella, pero tenemos que ajustarnos a derecho y todos deben comprender que para juzgar a una persona hay que tener las pruebas en la mano" y añadió que "no somos cómplices de la delincuencia".

Comentá la nota