“Voy a seguir dejando que la gente se exprese”

“Voy a seguir dejando que la gente se exprese”

A pocas horas del fallo de la jueza civil Giselle Verónica Drovandi que condenó a un grupo de periodistas locales a resarcir económicamente con 2 millones de pesos al gobernador Gildo Insfrán por una causa iniciada por el propio mandatario por “daños y perjuicios”, uno de los periodistas damnificados habló con Radio Uno y El Comercial para dar sus sensaciones del hecho.

El periodista y ex intendente de la Capital, Gabriel Hernández, expresó sus críticas al fallo en el que fue condenado por expresiones que habría vertido un oyente en su programa sobre el gobernador Insfrán: “No conozco una sentencia similar en la Argentina”, dijo el también periodista.

La causa la inició el gobernador y su familia al sentirse, según consta en el expediente judicial, “perturbados cuando a través de dos programas radiales emitidos por la emisora local Radio Fantasía (FM 100.3) se pusieron al aire el llamado de un oyente donde acusara al gobernador como autor material y facilitador de la muerte de su propio hijo”, hecho ocurrido diez años atrás. Ante esta circunstancia, el primer mandatario habilitó una demanda contra los periodistas Gabriel Hernández, Andrea Cóspito, César Orué, Alicia Orué, Julián González, Carlos Varela y María de los Ángeles López por dos millones de pesos, pedido que fue avalado por la jueza Drovandi, quien en su fundamentación sostuvo que “es evidente que la paz de ese eterno descanso en el que debió y debe reposar por siempre el alma del joven Gildo Miguel Insfrán ha sido perturbada, desdeñando con ello el corazón de su padre como el de toda su familia, que debe a su vez convivir con dicha realidad involuntariamente”.

“Yo no dije una sola palabra sobre lo que dijo ese oyente. Peor: me condenan por no haber debatido con él y rechazado sus argumentos. Se atenta contra la libertad de expresión. Es mi derecho a no opinar”, dijo.

El periodista político explicó los detalles del hecho que desencadenó el juicio y posterior condena: “El 21 de enero del año 2013, en el programa Mano a Mano que se emitía en otro medio radial (Radio Fantasía) tenía un formato que permitía que la gente llame y se exprese en vivo para opinar. 

A veces se entablaban diálogos, a veces no y ese día mencionado, llama una persona que opina sobre el gobernador y dice una serie de cosas”, prosiguió Hernández que aclaró que el oyente opinó sobre el mandatario sin que él diera su postura sobre los conceptos vertidos por el vecino que no se identificó.

“Varios días después aparece el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, que repudió lo que había pasado. Varios funcionarios salieron tras él a decir lo mismo pero nosotros no sabíamos a qué se referían”, detalló. “Cuando volví a la radio, me preguntaban qué era lo que denunciaba Ferreira y yo no me acordaba porque todos los días llaman muchos oyentes. Les dije que no sabía de qué estaban hablando”, detalló.

Afirmó que es metodología del programa permitir que los oyentes que llaman puedan expresarse “sin filtro” e indicó que su esposa y co-conductora del espacio mencionado también fue condenada por el hecho demandado pese a que no estuvo presente en la emisión de la que se habla.

“Les dije que no sé a qué se referían pero recuerdo que Gialluca expresó que yo no podía permitir que cualquiera diga cualquier cosa del Gobernador. Yo le digo que voy a seguir dejando que a gente se exprese como permite la democracia”, dijo.

La denuncia

“Recibió la denuncia contra mí, mi esposa y varios locutores de la radio que habían comentado lo que dijo Ferreira. Después se supo que el oyente había supuestamente responsabilizado al Gobernador Insfrán por la muerte de su hijo. Fue un oyente que dijo muchas cosas además. Posteriormente llega la demanda y me entero que el día 19 de enero el gobernador mandó a un funcionario que debía grabar mi programa”, declaró.

Hernández indicó que “por casualidad” se grabó el programa de esa jornada y dicha grabación sirvió como prueba para que siga la demanda en su contra. La demanda llega en 2013 y la sentencia sale ahora”, manifestó el ex Intendente que también comentó que como parte de su condena debe pagar la publicación de los argumentos de la condena en un matutino local.

“Lo que dice la Jueza es básicamente que todo periodista debe saber lo que es crónica o noticia. Debe saber lo que dicen las sentencias de juicios terminados y que el periodista no puede permitir que un oyente o entrevistado, diga una opinión que el periodista sabe que no es cierto”, explicó.

“Yo no dije que estaba de acuerdo con lo que el oyente decía. Terminó de hablar y pasamos a otro tema. No lo corregí en sus argumentos y la Jueza dice que yo debí hacerlo”, sostuvo y afirmó que con este antecedente “todos los medios van a estar expuestos a pagar una indemnización por no investigar cada cosa que la gente dice”.

 

Comentá la nota