Scioli repite en el presupuesto las mismas obras que no hizo en La Plata

Scioli repite en el presupuesto las mismas obras que no hizo en La Plata
Daniel Scioli presupuestó para el próximo año en la ciudad de La Plata las mismas inversiones pautadas en el ejercicio actual. El dato corrobora lo que viene adelantando LPO: Que las obras en la capital provincial están paralizadas. La ciudad tendrá además unos $18 millones menos que en el ejercicio actual.
Según consta en el presupuesto 2013, el Gobernador dispuso para la ciudad de La Plata las mismas inversiones que se habían detallado en el presupuesto actual. El dato va en sintonía con la información publicada por LPO sobre la no ejecución de las obras anunciadas para la ciudad y revela además que no está previsto que arranquen en lo que queda del año.

La capital provincial recibirá el próximo año una inversión de $148 millones en obras. La remodelación del Aeropuerto y a la construcción de la nueva planta potabilizadora son las más importantes con unos $20 millones de pesos asignados.

El dato es llamativo por varios aspectos. En primer lugar, la cifra es sensiblemente menor a la proyectada para este año que se había fijado en $165,9 millones. Pero además, buena parte de las inversiones previstas son las mismas que se habían incluido en el Presupuesto bonaerense de 2012, lo que implica que esos trabajos no se ejecutaron ni está previsto que arranquen en lo que queda del año.

Esa curiosidad está en sintonía con las graves dificultades financieras por las que atraviesa la Provincia. Hacia mediados de este año, la administración de Daniel Scioli inició un fuerte proceso de reducción de gastos y el lápiz rojo pasó, entre otros rubros, por la partida de obras públicas.

De esta manera, la ejecución de trabajos previstos se reprogramaron, y esa decisión adoptada por el gobierno bonaerense quedó reflejada en el proyecto de Presupuesto 2013 donde aparecen, con los mismos montos, numerosas obras que se habían presupuestado para este año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía, consideró que el Presupuesto 2013 tiene un aumento “mínimo” de obras públicas y aseguró que la mayoría de ellas son similares a las presentadas para este año, que no fueron realizadas.

Golía señaló que las obras previstas para este año no se hicieron porque “no se consiguió financiamiento” y sostuvo que casi no hay aumentos para infraestructura.

Según destaca hoy el diario El Día, los tres primeros rubros de obras contemplados para La Plata son calcos de los previstos para este año. Es que, en efecto, se incluyen partidas por 9,4 millones de pesos para refacciones y construcciones en edificios del Poder Judicial; 780 mil pesos para construcciones en Defensorías y otros 23,7 millones que se destinarán a obras en el Estadio, la mencionada inversión en el Aeropuerto y remodelaciones en la Isla Martín García.

El proyecto de Presupuesto provincial para 2013 contempla diversas obras de desagües. Por caso, se destinarán 5,5 millones de pesos para distintas zonas de la ciudad; otros 4 millones para una segunda etapa de ejecución en Lisandro Olmos; y otros 1,8 millones con destino a obras cloacales en la misma localidad.

También hay que anotar los 20 millones mencionados de la nueva planta potabilizadora y 4,8 millones con destino a la construcción del Bachillerato “La Noche de los Lápices”.

El proyecto vuelve a contemplar, como en 2012, un partida de 2,4 millones de pesos para la restauración de la Iglesia San Francisco. Esta fue una de las obras que finalmente la Provincia no ejecutó y que generó un enorme revuelo producto del derrumbe que hace unos meses afectó a sectores del templo donde se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

También aparecen unos 4,8 millones de pesos con destino al Teatro Argentino y 3,2 millones para trabajos en el Hospital Gutiérrez.

Además, al igual que para este año, surge una partida por 2,7 millones de pesos para la construcción de un puente sobre el Arroyo Maldonado. Y se incluyen 4,2 millones de pesos para atender una demanda recurrente: la repavimentación de la ruta 11 hasta el ingreso a Bartolomé Bavio.

En relación al tema viviendas, se contempla una inversión de 14 millones, mientras que aparece una escueta partida para refacciones escolares: 140 mil pesos.

Al igual que para este ejercicio, existe una partida por 12 millones de pesos para la construcción de la sede de la Defensoría del Pueblo. Otra de las inversiones que la Provincia resolvió postergar frente a la falta de fondos.

Coment� la nota