Schiaretti impulsa cambios en los procesos judiciales

Schiaretti impulsa cambios en los procesos judiciales

La finalidad es garantizar el principio de igualdad, donde todos tengan fácil acceso y solución rápida a sus problemas. Se profundizará la oralidad en los fueros y se ampliará la digitalización.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, a cargo de Luis Angulo, presentó este jueves su Programa de Reformas para trabajar en pos de una justicia ágil, eficiente y al servicio de los ciudadanos. 

La finalidad del proyecto es garantizar el principio constitucional de igualdad en donde todos tengan fácil acceso y a la vez reciban una solución rápida y de calidad a sus problemas. En tal sentido, con estos avances se contribuirá a darle mayor celeridad a los procesos judiciales.

Las reformas tienen como objetivo disminuir la litigiosidad, profundizar la oralidad en los distintos fueros y ampliar la digitalización para mejorar los tiempos de los procesos judiciales.

“Lo más importante es en el fuero penal, en el caso de la investigación penal preparatoria se difiere la resolución a través de un proceso oral, lo que evita las distorsiones que se están dando en este momento, ante la elevación de los expedientes, el juez de control y ante la Cámara de Acusación, lo que implica dilación de los tiempos procesales con el peligro de la prescripción”, explicó Angulo a Cadena 3.

Una de las características está dada por una mayor oralidad, que tiene que ver con la cercanía del juez con las partes, los testigos y la posibilidad de investigar la verdad; que ahora sólo existe en la última etapa.

Comentá la nota