Sapag presenta la ley de emergencia

El proyecto será para los departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches, castigados por el temporal de lluvia.

El gobierno neuquino presentará hoy en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social en los departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches, a raíz del fuerte temporal de lluvia que castigó a buena parte de la provincia y que dejó pérdidas millonarias.

La iniciativa, que lleva la firma del gobernador Jorge Sapag, terminó de redactarse ayer durante una reunión con sus ministros.

La declaración de emergencia tendrá una extensión de 12 meses a partir de su aprobación y podrá ser prorrogada por un período de 6 meses.

El proyecto crea un Fondo Provincial de Emergencia, con recursos provenientes del gobierno provincial, el gobierno nacional y los organismos multilaterales de crédito, convoca a entidades financieras y entes de promoción a generar programas de asistencia al comercio, la industria y la producción y faculta al Iadep a otorgar líneas de crédito.

La ley también autoriza al Ejecutivo a la reasignación de recursos que constituyen el Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva de la provincia del Neuquén.

Además, faculta a la Dirección de Rentas las medidas impositivas “que estime convenientes” en el marco de la declaración de emergencia.

Sapag gestionó recursos ante Nación para la atención de los damnificados en toda la provincia. A partir ello, ya están disponibles los fondos para atender las urgencias habitacionales surgidas con motivo del temporal y que ya han comenzado a implementarse a través del ADUS-IPVU. En este contexto, mañana el gobernador presentará un paquete de obras que se financiarán mediante el Fondo Fiduiciario Federal.

Comentá la nota