Santiago es la única del NOA que no pidió fondos anticipados a la Nación

El total de pedidos de anticipo de coparticipación supera los $15 mil millones. Provincias del NOA solicitaron casi $3 mil millones.

 

Con el anticipo de coparticipación federal que el Gobierno central efectuó ayer a las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, ya suman 16 las jurisdicciones de todo el país que recibieron fondos para superar sus urgencias financieras por un monto superior a los $15 mil millones.

Un dato a tener en cuenta radica en que de todas las provincias de la región NOA, sólo Santiago del Estero es la única que no solicitó este tipo de auxilios. El resto, encabezadas por Jujuy, todas pidieron adelantos de coparticipación por un monto de casi $3.000 millones en su conjunto. Ese monto, representa casi un 30% del total de fondos que giró la Nacion para asistir a provincias en estos últimos meses.

Precisamente este lunes, el Gobierno nacional otorgó un adelanto de fondos coparticipables a Santa Cruz, Chubut y Río Negro por un total de $780 millones, debido a las ‘dificultades financieras transitorias’ que atraviesan esas provincias. Así, en lo que va del año se otorgaron adelantos financieros a 16 provincias por un total de $15.340,6 millones. Santa Cruz, recibirá en esta oportunidad $280 millones, con lo que acumula $380 millones este año. En mayo y julio ya recibió sendos anticipos de $50 millones.

En tanto, Río Negro recibirá $250 millones, que se suma a la misma cantidad que había recibido la semana pasada, con lo que ya acumula 500 millones.

Chubut también recibirá 250 millones como ayuda financiera, el segundo adelanto que le otorga el Gobierno nacional.

Según los decretos, esas provincias se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto".

Comentá la nota