Santalla: “Las elecciones se ganan entre todos y se pierden entre todos”

Santalla: “Las elecciones se ganan entre todos y se pierden entre todos”

El intendente Ariel Santalla, quien deja el cargo el próximo 10 de diciembre para que asuma el actual concejal Mauro Poletti, habló con RamalloCiudad sobre el resultado de las elecciones, el balance de su gestión, la autocrítica y lo que viene en el distrito.

¿Qué balance hace de los resultados? ¿Lo vivió como una derrota?

El resultado ha sido negativo, obviamente es una derrota, a nadie le gusta perder una elección, pero como otras veces nos han elegido a nosotros, ahora seguramente el proyecto del Frente para la Victoria les resultó más atractivo que el nuestro”.

Y una vez que habla la voluntad popular uno tiene que acatar el resultado y pensando en lo que viene, ponerse en el depositario de la voluntad popular, que viene, y ponerse a disposición de su programa de gobierno, en muchos casos coincidente con el nuestro.

¿Qué siente perder la Intendencia después de doce años de gestión?

A nadie le gusta, pero evidentemente, después de doce años de gobierno nos vamos, pero con la satisfacción del deber cumplido, de dejar el Ramallo que dejamos hoy, mejor, infinitamente mejor que el municipio que recibimos, es una ciudad en pleno crecimiento a pesar de que las circunstancias económicas del país no han ayudado en los últimos años, de que se ha podido sostener solo, sin ayuda provincial o nacional.

Y que dejamos una estructura económica y social totalmente distinta a la que encontramos, que va a permitir que en los próximos años, independientemente de los recursos nacionales y provinciales, va a ser una Municipalidad con mucho recurso propio para seguir cumpliendo los objetivos como los que teníamos nosotros.

En el caso del plan pavimentar, con un servicio que llegue a todos los ciudadanos, encarar otros servicios de obras públicas de envergadura, y si el próximo gobierno tiene la voluntad para hacerlo, le dejamos una Municipalidad absolutamente previsible, que va a permitir que con una adecuada programación financiera, y con una adecuada administración, se puedan cumplir los objetivos que por otra parte es muy bueno que así sea porque va a ser bueno para la comunidad.

En una entrevista le dijo a nuestro medio que de cada elección aprendía algo, ¿Qué aprendió de esta?

Hemos aprendido que no necesariamente uno logra saldar todas los votos en una elección primaria, creo que confiamos en el resultado de las PASO, eso produjo un relajamiento, no hemos hecho campaña como otras veces,  hay que asumirlo puertas adentro.

Tampoco hay que distribuir responsabilidades porque las elecciones se gana entre todos y se pierden entre todos, puertas adentro debemos hacer una autocrítica, y si se aprende, uno ya empezó a pensar en la próxima elección del ballotage del 22 de noviembre, y en lo local están pensando en la elección dentro de dos años.

Aquellos que podamos aportar conocimiento en administración pública debemos ser el soporte de aquellos que hoy son muchos más jóvenes que nosotros, y que dentro de dos años deberán llevar la bandera de  este espacio, que tiene un proyecto distinto al Frente para la Victoria, como concepciones ideológicas, principios y valores totalmente  distinta, y esa será nuestra tarea de aquí en más.

¿Qué le diría al nuevo intendente?

Primero, desearle suerte, porque si a él le va bien, a la comunidad le va ir bien, decirle que le preste mucha atención a la administración diaria de los recursos,  eso en una Municipalidad es fundamental, que tenga prioridades adecuadas.

Y fundamentalmente que para cuidar algo inmaterial en la política, que es la voluntad de la gente, que haga el máximo esfuerzo posible por cumplir con su plataforma de gobierno, que era muy atractiva, en muchos puntos coincidentes con la nuestra, y si la logra cumplir Ramallo va a subir un escalón más de todos los que habíamos subidos nosotros mientras estuvimos en el gobierno.

¿Qué va a pasar con usted a partir del 10 de diciembre? Hay comentarios que Vidal le ofreció trabajar en su equipo...

No. No me han ofrecido nada, yo no estoy en políticas por los cargos, nunca lo estuve. Si me ofrecen algún cargo, veré, analizaré.

Por lo pronto, hoy tengo las energías puestas en terminar de cerrar la administración, para entregar una Municipalidad en orden y no como me tocó recibirla a mí, y pensar en esto que decía, en la elección del 22 de noviembre.

Y después pensar en cómo el radicalismo, Primero Ramallo, conjuntamente el PRO con el frente cambiemos, nos preparamos para lo que es la maravilla de la política, que es dentro de dos años la sociedad vuelve a dar una nueva oportunidad, no deberemos equivocarnos, deberemos plantear las elecciones de otra manera.

Pero gracias a Dios tenemos figuras ara el cambio mucho más jóvenes que la generación mía, que nos hace presumir que el futuro puede ser provisorio, lo del cargo es secundario, no forma parte de mi ADN en política, y nunca formó parte, así que si tuviera un ofrecimiento, lo confirmaría.

Como no lo tengo, quiero ser claro que no, y si me lo ofrecieran, lo analizaría, porque no se trata de ir a ocupar un cargo para ocuparlo para cobrar un sueldo, se trata de ir a un lugar donde uno pueda ser aportes positivos para la provincia de Buenos Aires, para la Nación, y fundamentalmente para el lugar donde vivimos que es Ramallo. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentá la nota