Santa Fe superó la media nacional de donantes de órganos

Alcanzó los 11,8 donantes por millón de habitantes. A nivel nacional sólo es superada por Buenos Aires y Capital Federal. En lo que va de 2013 en la provincia hubo 88 procesos de donación que posibilitaron 170 trasplantes.

LA PROVINCIA DE SANTA FE SE CONSOLIDÓ COMO LA TERCERA PROVINCIA CON MAYOR CANTIDAD DE DONANTES, ALCANZANDO LOS 11,8 DONANTES POR MILLÓN DE HABITANTES (DPMH), SUPERANDO LA MEDIA NACIONAL DE 10,8 DPMH, Y UBICÁNDOSE DETRÁS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CAPITAL FEDERAL.

Así lo destacó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, al señalar que eso fue posible por la realización en lo que va del 2013 de 88 procesos de donación, 39 de los cuales fueron multiorgánicos, los que posibilitaron 170 trasplantes de pacientes santafesinos.

En este sentido el funcionario destacó el trabajo que realiza el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) sobre tres objetivos: la formación y ofrecimiento de herramientas al personal sanitario en el proceso de procuración y trasplante; la generación de mayor visibilidad de la problemática de la donación y el trasplante en las diversas esferas sociales con información acerca del tema; y el aumento de la cantidad de donantes en la provincia.

Estas líneas de acción se vienen plasmando a través de tres grandes ejes: la capacitación continúa por niveles, promoción de la donación y el trasplante en espacios sociales, y fortalecimiento de la visibilidad institucional y el impacto del tema a través de la articulación con instituciones del Estado y organizaciones civiles.

Para ello se generaron diversas estrategias de trabajo, a la vez que se reforzaron algunas que ya venían implementándose desde 2012.

Por su parte, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, hizo hincapié en que los logros se han podido concretar debido a que la capacitación fue la línea más desarrollada a partir de marzo pasado, ya que en ese período se inició una instancia de formación continua dentro del Hospital José María Cullen, con la finalidad de reforzar las líneas de la estrategia Hospital Donante (HD).

De igual modo, en los hospitales donantes de Rosario (el de Emergencias Clemente Álvarez -Heca- y Centenario) también se mantuvieron las actividades de formación que desde el 2012 se realizan con periodicidad.

Estas capacitaciones en HD están orientadas a realizar “un abordaje integral de la donación y el trasplante, de manera que todo el personal sanitario esté formado en el tema, para lo cual resulta fundamental que todos los actores que participan en la estrategia HD logren una apropiación de los conocimientos de esta política de acción y se conviertan en verdaderos agentes de ejecución del mismo, en concordancia con los lineamientos de salud pública de nuestra provincia”.

Maidana subrayó que también se trabaja en la detección de potenciales donantes, el procedimiento de donación y la comunicación familiar, así como en instancias de formación a través de talleres participativos en los hospitales Iturraspe de Santa Fe; Gutiérrez, Sanatorio Castelli y San Martín, de Venado Tuerto; y Hospital SAMCO y la Clínica Rivadavia, de Villa Constitución.

Formación Académica

Paralelamente, y con el objetivo de introducir contenidos de la donación y el trasplante en el futuro profesional y/o técnico de la salud, se inició un proceso de formación en las instancias académicas de las propuestas orientadas al sector sanitario.

En la ciudad de Santa Fe se realizan instancias de capacitaciones en la Cruz Roja, la Escuela Superior de Enfermería y, a partir del período académico 2014, en la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

En Rosario se efectuaron Jornadas de Donación a estudiantes de las carreras de Instrumentación Quirúrgica, Tecnicatura en Hemoterapia y Tecnicatura en Radiología del Instituto Pablo Mirizzi.

Inserción de la ley de donación y transplante

“Insertar la Ley de Donación y Trasplante en la currícula de los futuros profesionales de la salud es un paso fundamental para hacer funcionar el engranaje de la salud pública transversalmente en nuestros hospitales y sanatorios”, remarcó Maidana.

Siguiendo con la línea de formación y capacitación, también se abordó el nivel medio, focalizando en cursos de 4º y 5º año del secundario a partir de un concurso de diseño de afiches (se inició en julio y finalizará el 15 de noviembre), en el cual se llevan adelante charlas informativas a las escuelas que las requieran. Estas instancias se llevan a cabo mayormente en la ciudad de Santa Fe y la zona norte de la provincia.

Por último, se realizaron charlas participativas a organizaciones sociales privadas y del Estado, tales como la Municipalidad de la Cuidad de Santa Fe, Dipaes, Asoem, diversas ONGs y municipios e instituciones en diversas poblaciones de la provincia.

Comentá la nota