Santa Rosa: el Concejo busca dejar atrás su época conflictiva

Santa Rosa: el Concejo busca dejar atrás su época conflictiva

El objetivo de las nuevas autoridades es tener un mayor contacto con la gente y salir a sesionar a los distritos.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa busca dejar atrás su época más conflictiva y mostrarse como un cuerpo abierto a la comunidad, ordenado y con buen diálogo con el Ejecutivo, tres cualidades de las que prácticamente careció en los últimos diez años.

Eso es a lo que aspira la peronista Mónica Astorga, nueva presidente del Concejo: “Queremos abrirnos a los vecinos, una actitud que en otros departamentos puede ser moneda corriente pero que acá no se ha dado y eso nos llevó a que el Concejo haya tenido una imagen negativa en estos años”, cuenta Astorga, que ha iniciado su gestión al frente de la presidencia, cultivando un buen diálogo con la intendente radical Norma Trigo; toda una rareza en Santa Rosa, la del buen trato entre las instituciones del municipio.

El Concejo también se mudó de casa: históricamente ocupó una vivienda en calle Roca, muy cerca de la comuna, pero ahora se trasladó unos metros, a una casa frente a la plaza que resulta más espaciosa, aunque todavía hay que terminar de definir los espacios: “Es un edificio cómodo, en el otro no había lugar y las sesiones más calientes se han hecho con el público desbordando el pequeño salón. Hoy no solo que hay más espacio sino que es más seguro", dice la concejal radical Débora Quiroga, que coincide en la necesidad de cambiarle la cara al Concejo: “En los últimos años esto fue una trinchera en la larga pelea que hubo con el Ejecutivo. Hoy no está (Sergio) Salgado y creo que la relación se puede normalizar”.

Y es en ese contexto de buscar la normalidad, donde el peronismo tiene la mitad de las diez bancas además de la presidencia, ayer el Concejo aprobó un proyecto para salir a sesionar por los distritos, toda una novedad para el departamento. Así, el último martes de cada mes, los ediles tendrán sesión en un espacio distinto: la próxima semana será en el CIC de La Dormida. “La idea es que vaya la gente, que los vecinos se arrimen y que comenten lo bueno y lo malo”, explica Astorga.

Otra novedad para el Concejo santarrosino, es el organigrama que especifica la tarea de cada empleado, muchos de los cuales hasta el año pasado no tenían una tarea concreta: “Hoy se sabe quién es el encargado de servir el café”, ejemplifica Astorga con crudeza: “Cada empleado tiene su tarea, hay mesa de Entrada, encargado de Personal, de Protocolo, de Mantenimiento, de Compras y Mayordomía”.

De todos modos, la mudanza hacia el nuevo edificio está a mitad de camino: el baño tiene problemas y muchas veces los ediles van al viejo edificio, donde ahora funciona el área de Economía Social; además, el bloque radical necesita algunos arreglos y el del Partido Demócrata ni siquiera tiene teléfono o internet. “De a poco estamos solucionando esos problemas. Lo bueno es que el Ejecutivo entiende las necesidades y hay un presupuesto para esas obras”, dice la presidente del cuerpo deliberativo.

En los últimos diez años, la relación entre el HCD y el Ejecutivo fue de conflicto permanente y plagado de denuncias cruzadas, una actitud que muchas veces frenó el trabajo de la comuna en beneficio de los vecinos.

“Sería toda una novedad que en Santa Rosa los concejales trabajen por el pueblo, porque hasta ahora solo han estado pensando en el partido del que vienen y en su banca. Ojalá que el cambio sea cierto y que dure, pero sin dejar de vigilar la gestión del Ejecutivo”, opina Ramón, vecino de la villa cabecera.

 

Intendente capitalino destacó la obra pública

“La obra pública que hemos iniciado es el esqueleto ejemplificador mediante el cual estamos construyendo la ciudad que queremos”, sostuvo el intendente capitalino Rodolfo Suárez, al dejar inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

En ese contexto, señaló que la obra pública en la ciudad es la más importante desde el terremoto de 1861 y valoró la urbanización de los barrios Flores y Olivares como “el mayor logro ético de nuestra gestión”.

Además, el jefe comunal resaltó que estos trabajos son posibles gracias a “un fuerte control presupuestario, sin afectar los servicios” y el trabajo en conjunto con la Nación y la Provincia. Entre las obras en marcha se encuentran la Plaza San Martín, el Paseo Arístides Villanueva, el Parque O'Higgins, remodelación del Teatro Mendoza, Plaza Nave Cultural, Circuito Sanmartiniano, Centralidad, Urbanización del predio ex ferrocarril San Martín, entre otras.

Valoró los logros en cuanto al turismo y la cultura como motores de desarrollo y generadores de empleo. Y subrayó la importante labor social realizada en la ciudad.

Comentá la nota