Sanidarios acudirán a Justicia Federal contrar la AIC por contaminación de ríos

Organizaciones ambientalistas denunciarán penalmente ante la Fiscalía del fuero judicial federal a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por el presunto incumplimiento del control y remediación de diversos focos de eutrofización y contaminación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, según resolvieron en la asamblea por la sanidad de lagos y ríos.
La función y presunta responsabilidad de la AIC respecto de la contaminación de los cursos de agua, fue el eje central de la asamblea que se realizó en Viedma este sábado y donde se definió realizar una denuncia penal contra el organismo.

Señalaron que la AIC debe ser readecuada a través de la intervención judicial en su “función legal y estatutaria de servir en la administración, control, uso, aprovechamiento y preservación de la cuenca” y se planteará al Poder Judicial Federal que ordene “el control y prioritaria remediación de los diversos focos de eutrofización y contaminación agroquímica, industrial, petrolera y cloacal, localizados en todo el territorio de la Cuenca”.

El texto de la denuncia será consensuado en una próxima reunión a realizarse el 25 de agosto en Viedma en el marco del Foro Permanente por una Vida Digna y la Asamblea Soberanía Alimentaria de Viedma y Patagones.

La asamblea de la cual participaron vecinos y organizaciones de Río Negro, Neuquén y Carmen de Patagones, ratificó además el rechazo al acuerdo entre la provincia y China por el plan agroalimentario el cual denominaron como un “acuerdo de extranjerización de tierras”.

Además rechazaron la provisión de agua proveniente de toda la cuenca, para servir a los procesos de extracción de petróleo no convencional; gas de roca; arenas metalíferas, minería hidrotóxica y todo sistema de explotación energética o mineral contaminante de agua.

Finalmente la asamblea determinó que “por limitantes ecosistémicas y demográficas, llamamos al resguardo de espacios territoriales aptos de ser provistos con agua, para servir al asentamiento y desarrollo de importantes corrientes de población a provenir de los grandes centros urbanos”.(ADN)

Comentá la nota