Saneamiento en Ushuaia: "En 2019 no deberían quedar barrios de la ciudad sin agua potable", dijo Worman

Saneamiento en Ushuaia:

El presidente de la DPOSS Guillermo Worman dio a conocer una serie de obras que ya se están llevando adelante y otras programadas para los próximos meses, que permitirían abastecer del servicio de agua potable a toda la ciudad de Ushuaia antes de 2019.

Por FM Del Sur informó que “se está por terminar la planta 3 de Andorra en el mes de diciembre, que va a producir un 40% más de agua. Ya se puso en marcha la planta del barrio Río Pipo, que nos permite abastecer mayor cantidad de barrios, porque tiene una cisterna de 2.500 metros cúbicos de agua. Esto permitió que este invierno no se produjeran cortes por falta de agua en ninguno de los barrios de la ciudad”.

“Ahora que tenemos más agua, vamos a llevar el servicio a más barrios que no lo tienen. Está en marcha y se va a terminar probablemente en diciembre de este año la conexión de agua y cloacas para la urbanización de los Fueguinos Autoconvocados, que son 64 viviendas ubicadas yendo al parque nacional. Esta obra se frenó por la veda invernal y se retoma entre mañana y el lunes”, indicó.

“Empezamos a trabajar en la segunda zona del Valle de Andorra. En marzo le pusimos agua a las 74 hectáreas de la primera parte de la urbanización, que antes recibía agua por camión. Colocamos una torre de carga para los camiones que distribuyen agua en el Valle, que antes tenían que salir a cargar, y ahora lo pueden hacer dentro del mismo barrio. Estamos por colocar dos módulos presurizadores, que nos van a permitir dotar de agua potable a cien casas más en dos sectores distintos. De acá a marzo 200 familias más van a tener agua potable en Andorra. Uno de los módulos ya está colocado y ya está encaminado todo el proceso, con los equipos comprados que tenemos que instalar”, sostuvo.

Agregó que se está haciendo “un trabajo similar en los barrios altos y vamos a comenzar por las cloacas, después vamos a llevar agua potable porque no tenemos cisterna más arriba de esas casas. Primero vamos a colectar la enorme cantidad de aguas cloacales que están circulando a cielo abierto y vamos a tener que hacer una obra millonaria, que es una cisterna, por encima de la casa más alta. Hablamos de una inversión que va a demorar entre 12 y 24 meses. En 2019 no deberían quedar barrios de Ushuaia sin agua potable”, estimó.

Consultado acerca de por qué no se hicieron antes estos trabajos esenciales para la calidad de vida de los vecinos, no pudo precisar “si fue desinterés, desidia, la verdad lo desconozco, tal vez no era prioridad, pero desde que asumió la gobernadora Bertone se empezó a ampliar la planta de Andorra que ahora se está por terminar. Cuando asume Bertone, se debían nueve certificados a la empresa que realizaba la planta del Pipo, eso se canceló y la obra se terminó. Hoy prácticamente no se tira nada a la bahía Encerrada”, contrastó.

“Se tomó la decisión de avanzar concretamente en temas que estaban casi abandonados. Tolhuin no tenía sistema cloacal y había una planta construida desde que Garramuño era ministro del gobernador Estabillo, que no se prendió, y nosotros lo hicimos en diciembre del año pasado. Hoy Tolhuin progresivamente empieza a tener sistema cloacal y estamos avanzando en mayor cantidad de barrios. Es una mezcla de decisión política y vocación de resolver estos problemas”, dijo.

Respecto del saneamiento en los barrios altos, informó que “mañana colocaremos tapas en cámaras cloacales que estaban abandonadas, estamos llevando caños para reparar el sistema y empezamos a subir con cloacas, porque ahora bajan al centro de la ciudad”.

“Hay una situación sanitaria muy compleja para la gente que vive ahí y la que está abajo, y el problema hay que solucionarlo. Después el municipio deberá resolver qué hace con esos barrios, si los regulariza, los relocaliza, pero mientras tanto vamos a llevar agua, que es un derecho fundamental y vamos a resolver la situación cloacal”, sentenció.

Respecto de si se ha logrado trabajar en conjunto con el municipio, dijo que “en algunas cosas sí y en otras no. El municipio no nos está pasando el proyecto urbano, pero no podemos seguir esperando y avanzamos igual. Tampoco el municipio tiene por qué tener nuestras prioridades. Si tenemos prioridades distintas, teniendo la posibilidad, yo no puedo dejar una familia sin agua, contando con presupuesto y capacidad técnica, y sobre todo agua en las plantas”, manifestó.

“En el invierno colocamos las canillas comunitarias en el barrio Los Alakalufes y ahora, antes de fin de año, van a tener agua y cloacas. Ahí no articulamos con la Municipalidad, y es una urbanización que hizo el Municipio de Ushuaia en su momento y no le pusieron agua. En Andorra sucedió lo mismo, porque ni la DPOSS ni el gobierno urbanizó esos barrios. La gobernadora decidió que todos los barrios tienen que tener agua y cloacas y, si podemos trabajar con el municipio, lo hacemos. Si no podemos, la DPOSS va a hacer las obras para dotar de agua y cloacas a los sectores que no tienen estos servicios”, garantizó.

“En Andorra y los barrios altos no coincidimos en las prioridades, porque hay obras del IPV y obras nuestras y no estoy viendo obras del municipio en esos sectores, como sí veo en la urbanización San Martín, que está en las prioridades de la ciudad de Ushuaia”, diferenció.

Aclaró finalmente que “en el caso de las urbanizaciones públicas, no le vamos a cobrar a nadie. La inversión va a estar a cargo nuestro porque entendemos que es un derecho fundamental tener agua y cloacas. Lo mismo con los barrios altos, donde estamos sacando toneladas de basura los fines de semana, a costa nuestra, y estamos reparando el sistema cloacal. Todo eso va a ser a cargo nuestro, y cuando tengan agua y cloaca van a empezar a pagar el servicio como cualquier vecino de Ushuaia”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota