Las sandias y calabacitas primicias se imponen en exigentes mercados del país

Desde la región del centro-oeste formoseño, puntualmente de la colonia Teniente Brown, a casi trescientos kilómetros de esta ciudad, acaban de partir las primeras cargas de sandías y calabacitas primicias, señalándose la buena calidad de la fruta con un promedio de diez kilos por unidad.

Esta producción tuvo como destino los más exigentes mercados del país, con lo cual están imponiéndose como los primeros de la temporada en estos centros de comercialización de altísima demanda.

Esta producción que tiene sus enorme ventajas salió de la zona de Las Lomitas más precisamente de la colonia Teniente Brown, donde existe un creciente polo de cultivos como los antes señalados, quienes al ser cosechados y comercializados en este tiempo, se constituyen en los primeros del periodo en ofrecerse, con todo lo que ello implica en cuanto a su rentabilidad.

Este año, quien alcanzo este carácter de primicia, o sea disponer sandias y calabacitas antes que todos fue el productor Ricardo Resler, quien desde hace años esta afincado en la zona desarrollando su producción. 

Se indico que “la siembra se realizo en los últimos días del pasado mes de junio, y que los cultivares sobrellevaron las heladas con una protección a través de túneles hechos con manta térmica y riego por goteo, una tecnología innovadora en la zona que está dando muy buenos resultados”. Además se destaco la utilización “de una semilla hibrida, manejos de altas densidades, y la aplicación de “Buenas Prácticas Agrícolas”, todo esto conjugado hizo que el productor saque sandia primicia”. 

“Si bien tuvimos un invierno en el cual el cultivo atravesó solo dos heladas de poca intensidad, y con precipitaciones que superaron la media histórica para los meses de junio y julio, cuando comenzó a ganar tamaño la fruta mediados de agosto, todo septiembre y lo que va de octubre, las precipitaciones comenzaron a escasear lo cual el riego por goteo complementario cumplió una importante función logrando el éxito de una buena cosecha con rindes de 32 toneladas por hectárea”, expuso con satisfacción. 

Detallo que “La fruta tuvo como destinos a los mercados de Fisherston en Rosario (Santa Fe) y al Central de Buenos Aires, con frutos que registraron un promedio de 10 kilos cada uno. En chacra se pagó la primicia de sandía unos $4,5 por kilogramo de fruta a comisión en el mercado”.

Concluyo subrayando que “este año Las Lomitas volvió a salir primicia en el país ya que sus competidores como Sarabia en Salta y Castelli Chaco, se encuentran atrasados, estimando salgan recién para fines de octubre, principios de noviembre”. 

Esta zona productiva situada en los alrededores de Las Lomitas no deja de sorprender con sus primicias introducidas a mercados importantes. Con calidad y cantidad, los productores del lugar, son los primeros en colocar sus producciones en los mercados de Buenos Aires y otros de la Argentina. 

Se señalo además que los embarques con sandías a modo de primicias continuarán en los próximos días hacia mercados de Buenos Aires y de otros puntos del país, por lo que se infiere que la zona de Las Lomitas continúa robusteciendo todo el proceso de la calidad productiva, ingresando con sus productos en los mercados más importantes mucho antes que otros, gozando así de las prerrogativas que imponen ser el primero.

Fue expuesto que el ministerio de la Producción y Ambiente viene direccionando fuertes políticas de apoyo a todo este sector, en el marco de una estrategia que se ajusta el modelo productivo para hacerlo más eficiente y competitivo, y consolidando los modelos productivos más viables para la zona. Es destacable mencionar, los equipos de riego por goteo que se incorporaron en dicha zona a diferentes productores, lo que mejoró notablemente los rendimientos y calidad de la producción local.

Comentá la nota