A un año de la sanción de la Ley Justina, la donación de órganos en el país alcanza cifras cercanas a las de la UE

A un año de la sanción de la Ley Justina, la donación de órganos en el país alcanza cifras cercanas a las de la UE

Entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio pasado la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia argentina y se asemeja por primera vez al promedio de los países europeos, donde se registra la tasa de donantes más alta del mundo. Cómo manifestar la voluntad de donar

A un año de la aprobación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos y Tejidos, desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informaron que se realizaron 871 procesos de donación de órganos, que permitieron que 1.958 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos. La cifra permitió la realización de 512 trasplantes más que los realizados en igual periodo del año anterior.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

De esta forma, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de este año, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant.

Por su parte, la donación de tejidos creció un 77% en el período, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados.

 El 4 de julio de 2018 fue sancionada la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación

De los 1.958 trasplantes de órganos realizados en el período, 1.179 fueron renales, 480 hepáticos, 128 cardíacos, 88 renopancreáticos, 46 pulmonares, 23 hepatorrenales, seis pancreáticos, cinco cardiorenales, dos hepato intestinales y uno intestinal. Se concretaron también 2.042 trasplantes de córneas.

El 4 de julio de 2018 fue sancionada la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº27.447, con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que en 2018 se superarara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

La llamada Ley Justina establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario (Shutterstock)

La llamada "ley Justina" fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón y establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

1- Registrándose en el sitio web Mi Argentina..

2- En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

3- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

4- Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.

Comentá la nota