SAME platense: fuerte crítica del titular del Colegio de Médicos de la Provincia

SAME platense: fuerte crítica del titular del Colegio de Médicos de la Provincia

El presidente de la entidad que aglutina a los profesionales de la salud, Jorge Mazzone, cuestionó duramente el sueldo previsto para los médicos que se enrolen en el SAME platense que intenta conformar el Municipio.

 

La remuneración prevista es de 15 mil pesos por cuatro guardias mensuales de 24 horas cada una, mediante un contrato de trabajo con el Estado municipal que el profesional facturará como monotributista. Así lo confirmó a este medio el secretario de Salud comunal, Alfredo Luchessi.

“Cobrar 15 mil pesos no es poco, es una vergüenza”, disparó Mazzone. Y estimó que allí (en el monto) radica la razón por la que “no consiguen gente” para los cargos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), para lo que se abrió la convocatoria el lunes pasado.

La Comuna le pidió al Colegio de Médicos provincial una lista con todos los emergentólogos colegiados. Buscan sumarlos. Mazzone indicó que aún no enviaron la nómina. Y ahondó la queja respecto del salario ofrecido. “Estamos hablando de un sueldo básico de 35 mil pesos para planta hospitalaria y los residentes deberían ganar unos 30 mil. Los emergentólogos deben cobrar más porque están en situación de riesgo y muchos estrés, muchos mueren arriba de una ambulancia”, expresó.

Y agregó: “no es que no hay vocación, no hay plata para pagarla. Están matando la vocación. Un médico necesita 3 mil pesos para ejercer la profesión, para la Caja Médica, etc. ¿Y quieren pagar 15 mil? Es una vergüenza”.

Comentá la nota