Salud reveló que los casos de bronquiolitis crecieron un 46% en la provincia

Salud reveló que los casos de bronquiolitis crecieron un 46% en la provincia

El incremento es en relación al año anterior. Los datos sólo incluyen a hospitales públicos.

Según Cristian Cano, jefe del Programa de Epidemiologia y Bioestadística, las circulaciones virales son explosivas, de un momento a otro tienen un pico y los casos de enfermedades respiratorias aumentan. Lo dijo para explicar el incremento de casos de bronquiolitis registrados en los centros de salud pública, que tuvieron un repunte de un  46 por ciento en relación al año pasado. Cano detalló aún más el panorama y expuso que hace más de dos semanas habían registrados 715 casos, contra los 1.091 asentados actualmente.

 

 “La bronquiolitis se adelantó un mes este año y el aumento en la notificación de casos coincidió  con la llegada de las bajas temperaturas y obviamente de las ‘rondas’ que hace el sincitial respiratorio, que es el principal virus productor de la enfermedad. En este momento hay  376 enfermos más que hace tres semanas. Las cifras actuales superan a las del  mismo periodo de 2014, donde el registro era de 745  en la semana 26 ”, expuso y  agregó: “Este año también notamos un cambio, antes  los casos comenzaban de forma parcial, generalmente primero en Villa Mercedes y luego se iban sumando las demás localidades. En 2015 los registros van a la par en toda la provincia”.

 

La situación epidemiológica  vigente  en el país también presentó un repunte. Para la Nación, San Luis integra una región junto a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Río Negro. Ente todas notificaron un aumento del 8 por ciento en relación al 2014.

 

Cano aclaró que las estadísticas tanto de este año, como de los anteriores, no reflejan el total de la provincia, porque no incluyen a los casos atendidos en centros privados. Ricardo Demarco, pediatra de la Clínica Bolivar, aseguró que en estos meses de frío, el número de niños que atendió con bronquiolitis no es superior al de años anteriores. Aunque comentó que la enfermedad suele extenderse hasta octubre.

 

“La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda, que afecta principalmente a menores de dos años. Las características son secreción nasal, fiebre y tos con cuadros variables de dificultad respiratoria. Algunos casos necesitan internación abreviada, con suministro de oxígeno y medicación bronco dilatadora. Los bebés prematuros son los más susceptibles a este tipo de infecciones, por lo que hay que extremar precauciones con ellos”, expreso el jefe de Epidemiología.

 

Algunas de las recomendaciones que dio para resguardar la salud son: dar la comida en pequeñas cantidades y varias veces al día, mantener la hidratación, despejar la mucosidad de la nariz y realizar lavados nasales con suero fisiológico. Destacó dos cosas: la importancia de la lactancia materna y la de colocarlo en una posición en la que quede semi sentado. Otros de sus consejos fueron no fumar ni exponer a los pequeños al humo del cigarrillo y no llevarlos a guarderías ni a sitios que concentren multitudes. Aclaró  que es de extremada importancia llevar al niño al médico si presenta: color azulado en la piel, las uñas o los labios, hundimiento en pecho y costilla, dificultad para respirar y comer.

Comentá la nota