La red de salud crece hacia los barrios del sur y el oeste de la ciudad

La red de salud crece hacia los barrios del sur y el oeste de la ciudad

El municipio invertirá unos $ 180 millones en ampliación y equipamiento de hospitales y centros de atención primaria

"No se trata sólo de realizar obras o de incorporar tecnología, sino de acompañar modos diferentes de hacer clínica o de atender la demanda de salud", señaló el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, después de repasar una serie de proyectos que se pondrán en marcha este año, priorizando a los hospitales y policlínicos con mayor cercanía a los barrios del oeste y el sur de la ciudad. "El objetivo es financiar la oferta pública, estatal, de servicios de salud y profundizar la cercanía con el territorio", destacó.

En total, la Municipalidad destinará este año 180 millones de pesos en reformas edilicias y equipamiento de hospitales y centros de salud. Este dinero permitirá concretar las últimas etapas de proyectos ya iniciados, como la maternidad del Roque Sáenz Peña, o poner en marcha nuevas propuestas, como la ampliación de la guardia del Hospital Carrasco.

 

Caruana destacó que el sistema de salud el municipio "tiene una fuerte inserción territorial, fundamentalmente a partir de los centros de salud", por lo cual ahora se apunta a "ampliar los hospitales más territorializados, más cercanos a la población para acercar los servicios a la gente ya que está demostrado que la adherencia al tratamiento y la disminución del ausentismo a las consultas programadas se logra si los servicios están más cerca de donde la gente vive".

De acuerdo con este objetivo, el grueso de la inversión se centrará en tres efectores: en el hospital de Roque Sáenz Peña (Laprida al 5300) se terminarán las últimas etapas de la maternidad; en el Carrasco (Avellandea 1402) y el policlínico San Martín (Chubut 7100) se harán guardias nuevas y se desarrollarán mejoras en diez centros de salud.

Una por una

La nueva maternidad del Sáenz Peña abarca 650 metros cuadrados donde se realizaron cuatro salas de trabajo de parto, parto y recuperación, mejoras en los dos quirófanos, admisión, vestuario del personal y circulaciones internas, según el informe técnico.

La obra lleva un avance de más del 75 por ciento y se proyecta concluir en mayo. En total, la inversión proyectada supera los 16 millos de pesos, sin incluir equipamiento.

En el policlínico San Martín ya se concluyó la estructura de hormigón y el contrapiso de la nueva guardia. El mes próximo, se iniciarán los trabajos de impermeabilización, tabiques divisorios y desagües pluviales; mientras tanto se prepara la licitación para terminar la obra por un monto de 30 millones de pesos. Una vez concluida, se incorporarán 578 nuevos metros cubiertos al centro asistencial y se reformará el espacio público lindero.

En el hospital Carrasco, en febrero comenzarán obras de impermeabilización de la estructura y desagües pluviales para la construcción de una nueva guardia. Los trabajos tienen un presupuesto de 3 millones de pesos y comenzarán el mes próximo. La licitación final de la obra, con un presupuesto oficial de $30.253.000, está en proceso administrativo, con el objetivo de que los trabajos comiencen en junio próximo.

Nuevas prácticas

Para Caruana, más importantes que las obras en sí mismas, son los procesos que posibilitarán. La construcción de una nueva guardia para el policlínico San Martín, por ejemplo, permitirá reorganizar el edificio y ampliar la oferta de médicos especialistas en pediatría y adultos, de forma de convertirlo en un centro de referencia para la zona oeste.

El San Martín es el único centro de salud que permanece abierto las 24 horas y por sus guardias pasan cada año unas 70 mil personas.

En el Roque, la nueva maternidad permitirá acompañar los procesos del parto respetado. El término hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el nacimiento. Además, se promociona generar un espacio familiar donde la mamá, su bebé y las familias sean los protagonistas.

El objetivo es ampliar los hospitales más próximos a la población para acercar los servicios a la gente que los demanda

Comentá la nota