Los Per Saltum se imponen

Los Per Saltum se imponen
Pese a que el Diputado riojano no había firmado el dictamen del oficialismo, terminó votando la ley a favor, aunque aseguró que el per saltum se ha aplicado para “imponer una decisión del Estado por encima de los ciudadanos”.

Para despejar dudas, Jorge Yoma votó a favor de la reglamentación del per saltum, pese a que defendió su propio dictamen para “dejar que la Corte (Suprema de Justicia) siga de manera pretoriana determinando cuándo se configura la gravedad institucional” para actuar en consecuencia.

El riojano aseguró que el per saltum “siempre ha sido usado como herramienta de poder para imponer una decisión” política. “Nunca fue una tutela de los derechos ciudadanos. Siempre ha sido para tratar de imponer una decisión del Estado por encima” de estos últimos, indicó. Sin embargo, reconoció que “esta es otra Corte en su calidad moral e intelectual”.

El dictamen alternativo impulsado por Yoma aglutinó a un puñado de peronistas disidentes, entre ellos Natalia Gambaro, Carlos Carranza y Gustavo Ferrari.

Yoma aprovechó la ocasión para quejarse del trámite que tuvo la iniciativa oficial. En esta línea se mostró molesto porque la Cámara de Diputados trata los proyectos venidos del Senado “a libro cerrado”: “Ultimamente lo que viene del Senado tiene muchos defectos”, argumentó.

Comentá la nota