Son 342 los salteños que esperan un riñón

Son 342 los salteños que esperan un riñón

Otras 315 personas tramitan su inscripción en el CUCAI para recibir la donación de órgano. Sobre este tema y la realidad nefrológica local se trabajará hoy y mañana en el Oñativia.

En Salta y el NOA, el hospital Oñativia es referente en tratamientos de enfermedades renales. Así es que hoy tiene la capacidad de asistir, tratar y recibir a los 898 pacientes salteños en plan de diálisis, de los cuales 342 están en lista de espera para un trasplante de riñón y otros 315 tramitan su inscripción.

Esta realidad y otros temas referidos a la nefrología serán trabajados por un grupo de profesionales de Salta y Buenos Aires, entre hoy y mañana, en el salón auditorio de este nosocomio.

El presidente de Sociedad de Nefrología de la provincia, Daniel Moreno, contó a LA GACETA que se eligió a esta ciudad y parte de su grupo especialista para hacer conocer lo que es el trasplante, la experiencia, el manejo clínico del post-trasplante y sus complicaciones crónicas e inmunosupresión.

El encuentro también permitirá comprender cómo es el paciente renal crónico y cómo son los estudios histocompatibilidad, “que ya se hacen aquí hace más de dos años y no tenemos que mandarlos hacer en Buenos Aires”, explicó el nefrólogo.

Disertarán el director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, un miembro del equipo de trasplante del hospital Oñativia, Raúl Pidoux y la jefa de trasplante renal del Hospital Italiano de Buenos Aires, Nora Imperiali.

Moreno destacó además la presencia de Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro (uno de los médicos que participaron en el trasplante de riñón del periodista Jorge Lanata) y la médica nefróloga del Hospital Británico, Vanesa Pomeranz.

Por último el médico comentó que entre aquellos que esperan un trasplante, algunos llegan a estar más de dos años en esa situación; mientras, el tratamiento médico y de diálisis es sustancial para la vida de estos pacientes.

La actividad iniciará a las 17 horas y continuará el sábado a partir de las 10 en el salón Auditorio del hospital. Será gratuita y destinada a médicos nefrólogos, clínicos, cardiólogos, hepatólogos y residentes médicos.

Comentá la nota