Salta tiene un déficit de $4.500 millones

Salta tiene un déficit de $4.500 millones

El Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, reconoció que después de 11 años de superávit hubo tres de números en rojo y que el déficit alcanzó esa cifra récord.

El jefe de Gabinete Provincial Fernando Yarade, señaló que las paritarias de los trabajadores del estado alcanzaron cifras extraordinarias y que eso podría ser el motivo de haber terminado con 11 años consecutivos de superávit fiscal.

Según el Jefe de Gabinete, fue “excesiva la presión del salario sobre el presupuesto provincial” y marcó que los aumentos obtenidos por los gremios “no fueron acordes con lo que el Gobierno podía pagar”.

Afirmó que Salta, desde hace tres años, cierra los ejercicios con déficit y que el monto alcanzó los $4.500 millones.

Además de las paritarias, Yarade señaló que otra problemática que sumó al rojo financiero fue un “necesario endeudamiento”.

Es por ello que la Provincia recurrió a la Nación para costear vencimientos de letras, dijo el funcionario y detalló que la asistencia nacional fue de 1100 millones, aunque el vencimiento era de 2100 millones. La Provincia había destinado, previamente, fondos para la compra de dólares, antes de que aumentara.

En este sentido, adelantó que el equipo económico buscará reducir el porcentaje del presupuesto afectado al pago de salarios del 54 por ciento al 50 o 45, “porque sólo dos puntos significan dos mil millones de pesos”.

Coment� la nota