Salta podría tener un plan de ganadería

Salta podría tener un plan de ganadería

Hoy conformarán un comité para desarrollar el programa para la cría de bovinos en cinco millones de hectáreas de bosque salteño.

Hoy quedará conformado el Comité Asesor Provincial de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), con representantes de las secretarías de Ambiente y de Asuntos Agrarios. La ceremonia tendrá lugar a las 13, en el ministerio ambiental, con la presencia de funcionarios nacionales.El trámite viene resultando algo lento, ya que sobre este modelo productivo pensado para el NOA y el NEA, el INTA se viene realizando talleres desde hace más de un año. El acta acuerdo se había firmado en septiembre de 2015, cuando el ministro nacional era Carlos Casamiquela y el provincial, Baltasar Saravia. Para el campo y para la producción en general, el tiempo es oro.No está claro cómo proyectan compatibilizar la ganadería con el bosque, porque el ganado no distingue pasto de brotes "renovables". El objetivo enunciado es "generar una alternativa sustentable de producción forestal y ganadera para la provincia de Salta".Un potencial formidable 5.000.000 ha Esa es la superficie que, según la Secretaría de Ambiente, podría incorporarse al manejo de bosques con ganadería integrada.

La ley 7070, previa a la ley nacional de bosques, preveía para Salta un plan absolutamente sostenible. De acuerdo con ese texto, los 5.000.000 de hectáreas de que habla hoy la secretaría ambiental, disponibles para la ganadería, permitirían recuperar 1.500.000 ha de bosque nativo y dedicar 3.500.000 ha de monte degradado a pasturas tropicales. Eso sí, con alambrados. Así funcionan las pocas fincas en actividad. Esa superficie de monte preservado equivaldría a la del parque nacional de Kruger, en Sudáfrica, o el de Serengueti, en Tanzania, ambos, entre los más grandes del mundo.Para lograrlo no hace falta un comité integrado por funcionarios que ya están a cargo del área, sino la decisión política de desarrollar una provincia con enorme potencial ganadero. Esta superficie hace pensar en unas cien fincas nuevas, con producciones mixtas, que justificarían la instalación de establecimientos agroindustriales, frigoríficos y empresas de servicios.No se sabe, hasta hoy, si ese será el proyecto. Según el INTA, "el MBGI es una tecnología .... compatible con la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (Nº 26331), permitiendo la implantación de pasturas ..."; el organismo señala que "requiere de una estricta planificación profesional ...", pero posterga una definición ya que, señala, "no puede generalizarse una práctica para toda la región chaqueña, ni siquiera planificar un solo tipo de manejo para diferentes ambientes boscosos de un mismo predio".Es decir, al anuncio aún le faltan precisiones acerca de objetivos, plazos y medios.

Comentá la nota