Salta necesitará 22 mil donantes voluntarios de sangre en 2016

Salta necesitará 22 mil donantes voluntarios de sangre en 2016

En lo que va de 2015, el Ministerio de Salud registró mil donantes espontáneos. La edad promedio de los voluntarios va desde 18 a 22 años.

Si una persona tenía que ser operada o estaba en tratamiento y necesitaba transfusiones, hasta el 15 de septiembre, debía conseguir que donaran sangre para reposición. Es decir que sus familiares, amigos o conocidos debían acercarse a donar una unidad de sangre. 

 

Con el anuncio del nuevo Plan Nacional de Sangre se apunta a un sistema basado en la donación voluntaria, por lo que se eliminará la reposición, que era obligatoria. Estiman que se necesitará que unas 22.000 personas se sometan, espontáneamente, a una extracción en 2016.

 

Salta adhirió a este cambio establecido en los nuevos protocolos nacionales. La modificación se implementará de forma paulatina. La meta implica dar un salto cuantitativo. Se sabe que, en lo que va del año, el Centro Regional de Hemoterapia registró mil donantes voluntarios, es decir, personas que dieron sangre sin un destinatario específico. En cuanto a las donaciones para reposición, hasta ahora, se registraron 20 mil donantes. 

 

El funcionario agregó que la transición de un modelo de reposición, como el actual, a uno basado solo en la extracción a voluntarios, se logrará haciendo hincapié en las campañas de concientización.

 

Comentá la nota