Por qué Salta se endeuda con la tasa más alta

Por qué Salta se endeuda con la tasa más alta

Salta concretó su segunda colocación de deuda en el mercado internacional en lo que va del año, al emitir un bono por 50 millones de dólares a una tasa del 9,125.

No serán las últimas en hacerlo, ya que Corrientes está pensando en seguirlas antes de fin de año, según anticiparon a Télam funcionarios provinciales y fuentes del mercado.

Algunas de las provincias que ya emitieron deuda fueron Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Salta, Chaco y Chubut, que en conjunto sumaron a la fecha u$s5.850 millones.

“El mercado castiga a las colocaciones de bajo monto. Chaco salió hace poco con u$s250 millones y pagó una tasa arriba del 9%, Chubut, que está en una situación fiscal más complicada que la de Chaco, pagó una tasa de 7,25% porque salió con u$s600 millones de dólares”, señaló la fuente consultada a la agencia.

Si bien desde estudios de abogados especializados en deuda analizaron durante el año la posibilidad de armar un pool de provincias para obtener mejores tasas, el proyecto aún no avanzó por ello el funcionario aceptó que “la recomendación a las provincias es que tienen que salir mínimo con u$s400 millones porque la tasa que pagan es seguro 100 puntos básicos arriba de lo que deberían”.

En cuanto a la última emisión de Salta, la provincia venía de colocar u$s300 millones a una tasa superior al 9%, la más alta para un distrito desde que la Argentina salió del default tras haberle pagado a los fondos buitre.

La legislatura salteña había autorizado al gobernador Urtubey a endeudarse por un total de u$s350 millones. Tras la primera colocación por u$s300 millones, el gobierno provincial decidió ampliar la cifra porque la situación económica “no termina de reactivarse”.

Comentá la nota