Sáenz presentó el plan final para mitigar inundaciones

Sáenz presentó el plan final para mitigar inundaciones

El intendente destacó que el estudio se hizo con plata de la Nación; al tiempo que destacó las obras de canalización que se están realizando en la ciudad.

Desde hace muchos años, la ciudad de Salta sufre inundaciones cada vez que las precipitaciones son abundantes, por lo que se necesitan obras estructurales profundas. Con este escenario, el intendente Gustavo Sáenz presentó ayer el informe final del Plan Maestro de Desages Pluviales para la Capital. Este estudio permitirá tener un diagnóstico preciso sobre el comportamiento de las cuencas del área metropolitana y desages pluviales. En base a este estudio se podrá proyectar y priorizar las obras hídricas y de infraestructura que ayudarán a mitigar las inundaciones en la ciudad.

Este plan se logró con la colaboración de Nación, a través del Ministerio del Interior y de su Dirección Nacional de Preinversión, que es solventado totalmente con fondos nacionales, sin que la Municipalidad realice ninguna erogación y está a cargo de dos empresas consultoras de primer nivel nacional: Solid SRL (Salta) y Serman y Asoc. SA.

Durante el acto, el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella, manifestó: "Se ha concluido un estudio de base que tiene que ver con la determinación de las vulnerabilidades que tiene la ciudad de Salta respecto de los acontecimientos hídricos. Como culminación de este plan, se realizó un proyecto ejecutivo para la realización de una obra que seleccionamos desde la Municipalidad y que consideramos de gran importancia para mitigar las inundaciones".

En ese orden, Caramella precisó que actualmente se está rodeando a la ciudad con obras de importancia para mitigar los daños que causan las inundaciones.

"Para tener en cuenta la magnitud del estudio, se desarrolló un proyecto ejecutivo que consiste en la refuncionalización del canal Alvear. Con esta obra, cerraríamos el anillo que va a dar protección a todo el macrocentro de la ciudad, permitiendo el escurrimiento rápido de las aguas de lluvia de la zona oeste de la ciudad", afirmó.

Por su parte, el intendente Gustavo Sáenz destacó el estudio realizado, asegurando que le va a servir también a los municipios que comprenden el área metropolitana. "Esto quedará en el banco de proyectos a disposición del gobernador e intendente que vengan, que tendrán la posibilidad de contar con un gran trabajo hecho por una consultora", afirmó.

Y agregó: "Nadie puede prometer que no nos vamos a inundar más, pero nos comprometimos a mitigar las inundaciones y mucha gente que la venía pasando mal hace muchísimos años, está mejor y lo reconoce públicamente".

El jefe comunal también afirmó que las obras que están en marcha eran necesarias, históricas y esperadas por los vecinos. "Gracias al Gobierno nacional y a este equipo que nos acompaña, podemos decir que vamos a mitigar muchísimo las inundaciones de la ciudad", concluyó.

El municipio lleva adelante varias obras de infraestructura para mitigar los efectos de la lluvia. En caso de ser candidato a gobernador, Sáenz busca que esto sea su carta de presentación cuando recorra cada uno de los municipios.

Construcción del canal Tineo 

Actualmente, la Municipalidad se encuentra trabajando, con fondos nacionales, en la construcción del canal del Tineo, sobre avenida Entre Ríos hacia el norte de la ciudad, que permitirá captar los caudales que bajan desde el norte y oeste, complementándose con los cuatro microembalses que se ejecutan en el predio del Ejército, que van a retener agua que será erogada después en forma regulada.

Otras obras  pluviales

Canal España

Se construye el canal España que nace con captaciones en la Bel­grano y se dirige al canal de la av. Bicentenario con su desagüe final en el  Arenales.

Plaza Gurruchaga

También se construyó una cisterna en la plaza Gurruchaga, que funcio­na bien. En las últimas llu­vias no se registró acu­mulación de agua en la zona.

Canales

El municipio también encaró un amplio trabajo de limpieza de los cana­les de diferentes barrios, para evitar que desbor­den con las lluvias.

Un parque renovado

El intendente Gustavo Sáenz realizó la inauguración de la primera etapa de las obras que se realizan en el parque San Martín. 

En las 11 cuadras que integran este pulmón verde, la Municipalidad finalizó el reemplazo de la luminaria por tecnología LED, además de realizar la instalación de sistemas de riego en distintos sectores, parquización y restauración de monumentos y caminerías. 

También presenta un 70% de avance el techado del anfiteatro, la apertura del boulevard de calle Lavalle y la instalación de siete plazas de juegos con pisos antigolpes. 

“En tres años hemos recuperado como política de Estado y de esta gestión casi todos los espacios públicos de la ciudad. Y no fue fácil, ya sea por el estado en el que estaban, por la situación económica, o porque siempre había otras prioridades. Pero logramos gestionar, buscar los recursos necesarios para hacer estas obras que llegan y disfrutan cada uno de los salteños y los turistas”, señaló.

Sáenz agradeció al Gobierno nacional, porque envió los fondos para realizar las obras.

Coment� la nota