El sábado a las 19.30, asumirá como intendente Martín Caso

El sábado a las 19.30, asumirá  como intendente Martín Caso
Desde el nuevo equipo municipal se ha hecho efectiva una invitación abierta a toda la comunidad - Independientemente de pertenencias políticas individuales, el acto posee intrínseca importancia por ser un nuevo traspaso de mando en plena vigencia de las instituciones democráticas
Este sábado, desde las 19.30 horas, se llevará a cabo en el salón central de la sede del gobierno comunal, el acto formal de asunción como intendente municipal de Rojas, del dirigente vecinalista Martín Ángel Caso.

Por ello, desde el equipo de gobierno aún en ciernes, ya se está haciendo efectiva una invitación dirigida a toda la comunidad de Rojas. Es que, independientemente de pertenencias políticas individuales, el acto posee intrínseca importancia por ser un nuevo traspaso de mando en plena vigencia de las instituciones democráticas.

Será en rigor el octavo acto de esta naturaleza en lo que del '83 a la fecha aunque, claro está, en tres oportunidades, otros tantos intendentes reasumieron sus mandatos, como lo fue en el caso de Marcelo Gear, que ejerció dos gobiernos consecutivos, Gustavo Vignali, que asumió la friolera de tres mandatos y Chano Aloé, que lo hizo en dos oportunidades.

Inter medias, claro está, tuvo lugar el acto administrativo mediante el cual Aloé, que se aprestaba a asumir su banca como diputado, traspasó la comuna a Eduardo Quiri y, más recientemente, los lamentables hechos que devinieron en la renuncia de éste y la asunción de Miguel Cobo, para completar el mandato del peronismo.

Obviamente, se espera que la sede del gobierno local se vea colmada por una multitud este sábado, y estará bien que así sea: al margen de los resultados y circunstancias electorales y de las otras, lo importante es que una vez más, el pueblo ha elegido, y por ende, la asunción de un dirigente político electo democráticamente y por la mayoría de los ciudadanos, supone un jalón más en esta senda institucional que los rojenses en particular y los argentinos, en general, ya nunca más habremos de abandonar.

EL GABINETE

Si bien ya es sabido que el intendente electo de Rojas, Martín Ángel Caso, dará a conocer la conformación completa de su equipo de trabajo cuando asuma sus funciones al frente del Ejecutivo municipal, el próximo 10 de diciembre, se han ido conociendo, empero, algunos detalles sobre su futuro gabinete.

Además de algunos nombres, que se fueron sumando a los que ya adelantara este diario en exclusiva, hace ya varios días, se fueron conociendo otros, si no completamente confirmados, por lo menos con cierta chance de cubrir alguna área comunal.

Y además, de lo que se va conociendo se columbra, por otra parte, que el intendente electo imprimirá ciertos cambios en el futuro organigrama del municipio.

Comenzando por lo que vendría a ser el núcleo del futuro equipo de gobierno más próximo al titular del Ejecutivo Municipal, estamos en condiciones de confirmar -como ya anticipáramos- que Luis Caso será secretario de Hacienda y Relaciones Institucionales.

En tanto, Mario Yemes cubrirá funciones como jefe de Gabinete (estos dos son cambios importantes en el organigrama, al incluirse un área de Relaciones Institucionales y una jefatura de Gabinete, que no existía). Y completará esa terna Tati Bramati como secretario de Gobierno.

De la esencial secretaría de Gobierno dependerán las áreas de Recursos Humanos, Asesoría Letrada e Inspección General, cuyos titulares serán anunciados oportunamente.

Completando las secretarías, como ya adelantáramos, Jorge Vaio cubrirá la estratégica cartera de Salud (le acompañarán como director médico del hospital municipal Marcelo Konert y, en la administración del nosocomio, Valeria Millanovich; en tanto, resta designar aún al nuevo jefe de personal del Unzué).

En Desarrollo Social pasará a desempeñarse Marcela Rosset, mientras que en Producción (que evidentemente ahora se despegará de Desarrollo) estará Miguel Ángel Lalli.

Por otro lado, en la crucial secretaría de Obras y Servicios Viales y Ordenamiento Hídrico, por lo que puede apreciarse Caso estaría designando en principio a un titular interino, que sería Eduardo Fariña. Decimos "interino" porque el cargo titular de esa cartera es cubierto, según la ordenanza vigente, mediante concurso profesional (preferentemente, se trata de ingenieros civiles, por antecedentes se conforma una terna, que se pone a disposición del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales, CAMPR, y se selecciona el postulante final).

Evidentemente, Caso esperará a que se realizen las asambleas rurales por distrito, también según ordenanza, de las cuales emanarán los representantes del sector agropecuario que se integrarán al CAMPR, para conformar a su vez el cuerpo de autoridades de ese organismo.

Por otro lado, para la estratégica secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, sería designado el arquitecto Cristian Torasso, aunque aún no se sabe quiénes conducirán las áreas vinculadas, como Planeamiento y Obras Particulares. A Servicios Urbanos y Obras Sanitarias iría el también arquitecto Héctor Cabrera, mientras que, como capataz del Corralón será designado Raúl Alberto Speroni. También se sabe, en tanto, que el ingeniero Juan Manuel Azaro estará cubriendo la dirección de Catastro.

Otras incorporaciones serían las de Marian Solveyra, que cubrirá el área de Parques y Paseos, y Virginia Codino, encargada de Recursos Humanos. Para el área de Bromatología ha sonado el nombre del veterinario Daniel Gallo, mientras que Juan Manuel Castro permanecerá en la dirección de Informática y Aníbal Aulino seguiría en Tesorería.

También permanecería en la dirección de Compras Alejandra Biorlegui y asumiría la conducción de las áreas de Rentas y de Recupero de Deuda -que son fundamentales para las políticas fiscales del gobierno- la contadora Restaino. Además, se sabe que continuará en sus funciones el contador general de la comuna, Juan José Civerchia, que presta servicios desde el año 1989.

Por otro lado es una incógnita quién se hará cargo de la administración del cementerio municipal, lo cual, en atención a la situación física de la necrópolis, no es un tema menor y exige una atención permanente, como así también del área de Inspección General.

Caso planea también reestructurar el área municipal de asesoría de Seguridad, para lo cual tendría por lo menos un nombre en mente. Se trataría de un alto funcionario policial aún en actividad, con altas responsabilidades a nivel provincial. Pero esto estará sujeto a confirmación.

También se sabe que Pablo Molina cubrirá la dirección municipal de Deportes, Recreación y Turismo; y Eduardo Alberti se encargará de la futura jefatura de prensa y comunicación.

Finalmente, Caso cubriría las áreas de Cultura y Educación con los docentes María Eugenia Rosetti y Patricio Barrett, respectivamente.

Entre las innovaciones, no será menor la incorporación al organigrama municipal de una dirección de Barrios: la ausencia de esta área constituía a nuestro entender una grave carencia de las últimas administraciones del gobierno municipal que este diario reclamaba desde hace tiempo que era necesario cubrir.

Comentá la nota