Rumbo a la estabilidad

Rumbo a la estabilidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, prometió ayer "hacer todo lo posible" para sacar la ley que incorpora a la planta permanente de la provincia a 3.315 trabajadores contratados, con un impacto presupuestario que supera los 236 millones de pesos para este año

El proyecto tiene preferencia para ser tratado en la sesión de hoy, si es que logra dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales, que está convocada para las 11, pero que la semana pasada no se pudo reunir por falta de quórum. Rubeo se mostró confiado que esta vez tendrá número para analizar el asunto. "Y si se firma el despacho, la ley se podría votar en el recinto" esta misma tarde, propuso.

El mensaje fue enviado a fines de agosto por el gobernador Antonio Bonfatti. Ya logró el dictamen de las comisiones de Asuntos Laborales y Presupuesto y Hacienda, pero se frenó en Constitucionales. El jueves, el presidente de la comisión, Leandro Busatto, convocó a sus colegas para despachar el proyecto --que era el único tema a tratar--, pero el plenario fracasó por falta de quórum. Sólo asistieron cinco diputados: cuatro del arco peronista (Busatto, Federico Reutemann, José María Tessa y Mario Lacava) y la socialista Inés Bertero. Faltaron siete, entre ellos tres del oficialismo (los radicales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol y Ariel Bermúdez de la Coalición Cívica), que bien podrían haber garantizado el quórum.

Rubeo informó ayer que Busatto había convocado a la comisión de Asuntos Constitucionales para hoy, a las 11. "Yo aliento que tengamos quórum para poder tratarlo. La voluntad política del Frente para la Victoria es acompañar esta iniciativa política. Ya la acompañamos en las comisiones de Asuntos Laborales y Presupuesto y Hacienda y lo haremos ahora", dijo. --¿Por qué no hubo quórum? --le preguntó un colega de FM Sol.

-Hay distintas posiciones. Algunos legisladores no estaban en Santa Fe y otros no quieren acompañar con su firma la incorporación de más empleados públicos en la provincia por razones distintas. Nosotros creemos que hay que darle estabilidad a los contratados --contestó Rubeo. Y prometió "hacer todo lo posible para que mañana (por hoy) se pueda tratar el proyecto porque además tiene pedido de preferencia. Así que si logra el despacho de Constitucionales, a la tarde se podría votar en el recinto".

"Hay que ponerle punto final a la flexibilización laboral en la provincia", planteó Rubeo. "Que los trabajadores con contrato tengan estabilidad, la misma que ya tienen los agentes que cumplen funciones en el Estado. Hay una norma que dice que a igual trabajo, igual remuneración. Pero hoy los contratados no perciben el mismo salario que un trabajador que está sentado en la silla de al lado, pero que tiene estabilidad y un status jurídico distinto".

"Nosotros tenemos que resolver estas cosas", insistió Rubeo. Después, el otro tema, si las vacantes están o no, es una discusión que podemos seguir cuando se trate el presupuesto de la provincia para 2015. Ahí, se podrá analizar ese asunto. Pero no hay ninguna excusa para que los trabajadores no logren lo que necesitan, sobre todo porque algunos están contratados que esperan la sanción de esta ley hace mucho tiempo", concluyó.

Comentá la nota