Rotavirus: autoridades sanitarias locales insistieron en la prevención

Rotavirus: autoridades sanitarias locales insistieron en la prevención
Funcionarios de la Secretaría de Salud y del Hospital San José compartieron una conferencia de prensa en la que reforzaron la advertencia para realizar la consulta médica en forma temprana en caso de que los niños menores presenten cuadros de diarrea.

La determinación oficial de que la causa del fallecimiento de varios bebés en el Conurbano bonaerense fue producto de un rotavirus que causó cuadros de gastroenteritis severa, puso en alerta al sistema sanitario que por estas horas incrementó la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos casos e insistir en la necesidad de tomar medidas concretas de prevención, atendiendo a que se trata de un virus muy frecuentes, además altamente contagioso.

En este contexto, ayer por la mañana autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio y del Hospital Interzonal de Agudos San José compartieron una conferencia de prensa en la que brindaron algunos consejos a la población sobre cómo prevenir el rotavirus. También alertaron sobre la necesidad de realizar en forma temprana la consulta médica, ante la aparición de síntomas de diarrea, fundamentalmente en la población infantil, que es la más afectada por este virus.

De la rueda de prensa participaron el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio; la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadística; y el doctor Leonardo Vicente, pediatra adscrito a la dirección del Hospital San José, quienes describieron la realidad epidemiológica en el plano local y llevaron tranquilidad a la población por cuanto en la ciudad “los casos de diarrea que se registran son los esperables para esta época del año”.

El secretario de Salud planteó que “hay una preocupación generalizada por los cuadros gastrointestinales severos que ocurrieron en la Región Sanitaria V, esto ha motivado un alerta y la puesta en marcha de planes de contingencia para la prevención.

“Todavía no hemos recibido información de carácter epidemiológica del Ministerio de Salud para saber qué otras cuestiones estuvieron asociadas a estos cuadros, como la situación socioeconómica de los chicos afectados, la vivienda, el entorno, pero sí sabemos que el agente causal fue un rotavirus y para esto hay medidas de prevención muy concretas”, agregó Peñaloza.

De qué se trata

Adriana Torriggino, en tanto, explicó las características del virus, las formas de contagio y describió las medidas de prevención. “El rotavirus es un virus que provoca trastornos intestinales, en general diarreas febriles en niños pequeños”, refirió y explicó que aunque puede afectar a personas de cualquier edad, “como la mayoría de los adultos ya ha tenido contacto con este agente, es más difícil que se produzca un cuadro diarreico relacionado al virus en la edad adulta.

“Los rotavirus producen una infección intestinal en general febril que dura entre cinco y diez días en su evolución y que puede dar cuadros diarreicos tan importantes que provoquen deshidratación de jerarquía y que obliguen a la internación de las personas afectadas, fundamentalmente los niños”, describió la funcionaria y apuntó que “un niño con rotavirus puede contagiar a otros niños, e incluso a los adultos”.

Con respecto a las medidas de prevención, Torriggino puso el acento en el lavado de manos y explicó que esta es una práctica que deben hacer no sólo los médicos y las enfermeras que están en contacto con los niños, sino todas las personas para prevenir ésta y otras enfermedades.

“El lavado de manos con agua y jabón tiene que producirse varias veces en el día, fundamentalmente antes de preparar alimentos, luego de ir al baño; y luego de cambiar pañales a los niños”, señaló y comentó que cuando fue la epidemia de gripe se incorporó el uso del alcohol en gel que “alejó a las personas del hábito del lavado de manos con agua y jabón”.

La directora de Epidemiología también se refirió a la lactancia materna por cuanto protege al bebé de muchos problemas de salud.

“También es importante la higiene de todos los elementos que utilice el bebé, como el biberón, la tetina, los elementos con los que come, los juguetes; es frecuente que el niño se lleve todo a la boca, por lo tanto el lavado de los elementos con agua y jabón es muy importante, lo mismo que la limpieza de los pisos con agua y unas gotas de lavandina.

En su condición de pediatra, el doctor Leonardo Vicente, hizo algunas consideraciones sobre las medidas de higiene al agregar que “el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos, está estudiado que cada cuatro veces que usamos alcohol en gel, una hay que lavarse las manos con agua y jabón.

“Respecto de la desinfección de pisos, se usa una parte de cloro cada 9 de agua y para consumo de agua segura, son 2 gotitas de lavandina por litro de agua”, añadió.

Sin vacuna en el calendario

Las autoridades sanitarias hicieron algunas consideraciones sobre los anuncios oficiales respecto de la incorporación de la vacuna contra el rotavirus al calendario de inmunización. Al respecto, la doctora Torriggino comentó que “es una de las vacunas cuya incorporación al calendario fue anunciada por la presidenta de la Nación, pero que estará disponible en principio a partir del año próximo”.

Leonardo Vicente, en tanto, explicó que “hay dos tipos de vacuna que son orales y que se pueden adquirir en forma privada” y vio con agrado que el año próximo estas vacunas queden ya incorporadas al calendario obligatorio por cuanto esto las transforma en accesibles para todos.

Demanda

Considerando la trascendencia pública que ha tomado el caso de los chicos que enfermaron en el Partido de Malvinas Argentinas y el alerta señalado por el Ministerio de Salud para incrementar la vigilancia epidemiológica, es esperable que el nivel de consultas en guardias y centros de salud se incremente. Consultado sobre el nivel actual de demanda en el Hospital San José con relación a la consulta pediátrica, Leonardo Vicente señaló que “en junio se atendieron 2.400 pacientes en el consultorio de la Guardia Pediátrica, lo que indica que la gente está consultando en forma precoz y eso es bueno”.

Respecto de consultas por cuadros gastrointestinales, el pediatra remarcó que “no hubo aumento de la demanda, por fuera de lo que son los casos de diarrea que se atienden habitualmente en esta época del año. Sí hay muchos casos de enfermedades respiratorias, del total de consultas, más de 800 corresponden a Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”.

En función del alerta determinado por el Ministerio de Salud y con respecto al circuito que sigue la atención ante la posible aparición de un caso, Leonardo Vicente insistió en que “no se están viendo muchos cuadros gastrointestinales, el tratamiento que reciben es sintomático, pero en función de esta situación planteada y del alerta establecido por el Ministerio, en el caso de que se presente alguna situación, se toma una muestra y se eleva a la Región Sanitaria IV para su envío al Ministerio de Salud para la realización de los estudios correspondientes”.

En este punto, Vicente aclaró que “el rotavirus no requiere de la administración de antibióticos, se trata la deshidratación y la acidosis metabólica”.

Reunión

Autoridades confirmaron que se mantendrá una reunión con directivos y personal de guarderías, jardines maternales públicos y privados, jardín maternal municipal y del Hospital San José para brindar asesoramiento sobre las medidas básicas de prevención.

Lo que hay que saber

Se estima que en Argentina el rotavirus produce 130.000 consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años. Los meses de otoño e invierno son los de mayor incidencia. Es el virus responsable del 80 por ciento de las diarreas infantiles y la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial porque provoca deshidratación.

Se trata de un virus muy contagioso que puede sobrevivir muchas horas en las manos y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos o utensilios de cocina; por lo que al entrar en contacto con este tipo de superficies es altamente probable que se produzca el contagio. Por eso se recomienda repasar las superficies con alcohol fino, que según la información suministrada por la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires “es el único producto que inactiva el virus”.

El Gobierno, a través de la presidenta de la Nación anunció la incorporación de la vacuna al calendario obligatorio y gratuito, pero se estima que estará disponible recién a partir del año próximo. Por el momento la vacuna sólo está disponible en la órbita privada y es indicada por pediatras.

Tras la confirmación de que el rotavirus fue la causa de las cinco muertes de niños en el norte del Conurbano, en declaraciones públicas formuladas, el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, insistió en la “consulta temprana” toda vez que se observe que un niño tiene diarrea.

“Minimizar el cuadro y esperar unos días para consultar es lo peor que podemos hacer si un bebé o niño tiene diarrea: ahí es cuando las cosas empeoran gravemente con riesgo de deshidratación y muerte”, alertó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

El funcionario llevó tranquilidad a la población y apeló a la colaboración para que se tomen algunas medidas de prevención contra este virus que si bien es habitual, ataca con virulencia si no se lo trata adecuadamente.

Comentá la nota