Romanazzi sobre las obras hidráulicas: “El nivel de caradurismo que tiene Bruera me supera”

Romanazzi sobre las obras hidráulicas: “El nivel de caradurismo que tiene Bruera me supera”

El ingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Pablo Romanazzi, dio una charla sobre la problemática de las inundaciones y aseguró que “es una verdadera patada al hígado que el intendente diga que en estas últimas lluvias, La Plata no se inundó gracias a las obras que él no realizó” y lamentó el “nivel de caradurismo” de Bruera.

Romanazzi expuso sobre la problemática de las inundaciones en el marco de una charla-debate denominada “El Drama de las inundaciones”, realizada en el salón de actos de la Escuela Nº 102 “Dardo Rocha”, ubicada en la esquina de 7 y 32.

En ese marco, INFOPLATENSE se acercó al lugar en donde el reconocido ingeniero que cuenta con una larga trayectoria en la investigación sobre esta problemática, cuestionó que hoy “la Provincia está más preocupada por habilitar emprendimientos inmobiliarios privados que en resolver qué obras hacer en las zonas que se inundan”.

Al referirse a las inundaciones a nivel local, el ingeniero sostuvo que “las tormentas que hubo en La Plata en el 2000, 2002 y la del 2013, tuvieron una singularidad particular: Hubo una intensidad muy fuerte que se sostuvo y que se prolongó en un intervalo muy grande de horas, sin merma alguna”.

“La del 2013 fue una tormenta importante con mucha agua caída en un período largo de tiempo”, agravada según su opinión porque “la ciudad no estaba preparada”.

¿Se podría haber evitado, se podría haber hecho algo?, se preguntó el especialista. “Si las obras que se están haciendo hubiesen estado hechas no hubiera habido un incremento de agua importante, como lo hubo en las zonas más críticas. Si el tiempo para que el agua baje, se hubiera reducido a la mitad de horas de lo que fue”, opinó.

Al referirse a las obras actuales que se llevan a cabo en la región, no dudó en criticar al actual intendente Pablo Bruera: “Es una verdadera patada al hígado que el actual intendente diga que en estas últimas lluvias, La Plata no se inundó gracias a las obras que realizó. Él se adjudica obras que no hizo porque en todo caso las está haciendo la provincia. El nivel de caradurismo que tiene Bruera en esto me supera”.

Romanazzi enfatizó que “las obras hay que hacerlas pero también hay que intervenir en el territorio. No hay que poblar en zonas que son inundables”.

Vivimos en una llanura plana que hace difícil que alguna obra pueda solucionar esto. Significa que por más obra que haya, hay zonas que se van a inundar igual. En los arroyos y ríos se pueden hacer obras y conexiones de cauces, reservorios que pueden evitar grandes acumulaciones de agua, un sistema de terraplén defensivo, entre otros” dijo el Ingeniero y Docente de la Universidad de La Plata.

A su vez, consideró que “debemos aceptar que La Plata es una zona inundable y con lugares altamente críticos. Hay que ser consientes de ello. El desafío es cómo poder llevar obras a largo plazo que sean sustentables”, y agregó “durante el mes de octubre que se viene otra elección, atiendan esta elección pero también atiendan este tema ya que va a volver a haber muchas precipitaciones”.

“Es poco lo que se puede hacerse en corto plazo en cuanto a obras que llevan años para su efectiva realización, que llevan mucha inversión en dinero, son costosas y que tampoco garantizan que se resuelva todo esta problemática pero lo que sí puede hacer el municipio, es implementar un sistema de alertas y de prevención que no salen mucho dinero y que este municipio se había comprometido que puede ayudar a salvar muchas vidas”, consideró.

Romanazzi dijo que “también poder sacar y ordenar a la población que habita cerca de los ríos, y arroyos, además de su limpieza entre otros. En esto si tiene mucho que ver el municipio”.

En ese marco, cuestionó el avance desmedido de la urbanización, el déficit de medidas para evitar la impermeabilización del suelo y la falta de obras hidráulicas, entre otros, los cuales fueron parte también del debate generado sobre esta problemática.

La jornada, fue organizada por la Asamblea Vecinal Parque Castelli, Zona Norte y la ONG Defendamos La Plata. El único candidato a intendente que estuvo presente en la charla fue Leandro Amoretti de “Patria Grande”.

Comentá la nota