Roby culpó al Gobierno y a los gremios de la crisis en salud

Roby culpó al Gobierno y a los gremios de la crisis en salud

El ex ministro dijo que los que se tienen que hacer cargo son los que firmaron el acuerdo paritario por el 35% de aumento salarial.

 

Desde hace varias semanas, contratados y prestadores de servicio de Salud vienen reclamando atrasos en la falta de pagos. La crisis se ha ido agravando en los hospitales públicos lo que llevó a los profesionales del Notti a salir a reclamar en los medios.

Los gremios acusan al Gobierno por los atrasos y la falta de insumos. Desde el Estado afirman que no hay plata y que a medida que la provincia recauda va liberando partidas. Sin embargo, Matías Roby, ex ministro de Salud, aseguró que la culpa es de los que firmaron el acuerdo paritario.

“La raíz del problema tiene un solo origen: el acuerdo paritario. Le echan la culpa a que no hay presupuesto cuando en realidad se tienen que hacer cargo quienes aprobaron el 35 por ciento de aumento”, señaló Roby.

El médico comentó que, al no tener aprobado el presupuesto 2015, se debe trabajar con el anterior al que teóricamente se le incrementa un 20 por ciento más para actualizarlo. Entonces, al dar un incremento del 35 por ciento hay un 15 por ciento que genera un rojo de 616 millones.

“Para ejemplificar: si el año pasado teníamos un presupuesto de 946 millones y le sumamos un 20 por ciento, tendremos alrededor de 1.135 millones. A eso le tenés que restar los 616 (aumento salarial), así te quedan 519 millones operativos (para trabajar durante el año). Es decir, si no tenés volumen suficiente para operar no podés dar un aumento que te va a generar deudas”, manifestó el ex funcionario.

Y párrafo seguido agregó que se alegra que la gente lo pare por la calle para decirle que extrañan su gestión porque en “400 días hicimos lo que no se hizo en años”,  comentó y puntualizó: “Nosotros laburamos en serio y sin vender pescado podrido. En el Notti, resolvimos cinco problemas estructurales que tenían 20 años. Entre ellos, compramos una ambulancia para el sector de Neonatología, gestionamos el tomógrafo, compramos 6 nuevos respiradores para Terapia Intensiva”.

Coment� la nota