La Rioja participó del Consejo Regional de la Producción del NOA

La Rioja participó del Consejo Regional de la Producción del NOA

En la jornada del viernes 9 de septiembre, se llevó a cabo el encuentro del Consejo Regional de la Producción del NOA, y el ministro Rubén Galleguillo participó junto a funcionarios provinciales y nacionales. El encuentro se realizó en la provincia de Tucumán.

La jornada inició con un desayuno de trabajo, para luego dar lugar a la firma de la declaración Compromiso por la Transformación Productiva Regional. Posteriormente, se realizó la conferencia sobre el tema Identificación de inversiones para la transformación productiva.

En la oportunidad, el titular de Planeamiento e Industria explicó que “el encuentro tuvo como objetivo poner en relevancia los temas que preocupan a todas las economías regionales, al sector industrial y productivo, y con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, pudimos exponer los temas importantes que nos están afectando en algunos sectores de la provincia, como las economías regionales, el tema textil, el tema del calzado, la situación de la industria del plástico, fueron alguno de los temas planteados”.

De igual modo, Galleguillo destacó que “el ministro Cabrera demostró la mejor predisposición a los efectos de atender cada una de las problemáticas”. Respecto al encuentro agregó que “el trasfondo tiene que ver con las exportaciones, con la apertura de las fronteras económicas de nuestro país en busca de la competitividad pero también quedó claro que esa apertura no será indiscriminada sino administrada y en la medida de lo posible coordinada y consensuada con las provincias, lo que nos deja satisfechos quedando una agenda de trabajo pero con expectativa cierta de que habrá un tratamiento diferenciado en los sectores de actividad fundamentalmente tratando de mantener la actividad económica y los niveles de empleo de la provincia que es lo que verdaderamente importa”.

Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, brindó sus palabras expresando que “nosotros no vamos a soltarle la mano al empresariado argentino, no vamos a perjudicar con esto que se dice de exportaciones indiscriminadas, nosotros vamos a tener un sistema de administración de comercio y de integración al mundo y darle la oportunidad al empresariado argentino para que pueda crecer y aprovechar esta integración al mundo, que en definitiva es la forma de que haya desarrollo en Argentina”.

Finalmente enfatizó en que “nuestro propósito es que se desarrolle el empresariado argentino; ellos son los protagonistas de esto porque cuando nosotros hablamos del empleo privado formal son ellos los que deben hacerlo” y agregó que “el sector publico creció, hoy hay cuatro millones de empleados en el sector público y necesitamos que crezca el empleo, que crezca la economía y que se mejore el nivel de vida de los argentinos”.

En la oportunidad, Galleguilló dialogó con el ministro Cabrera a quien le entregó el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario sobre el cual ya se vienen entablando diálogos sobre su realización, puesta en marcha, las posibilidades y beneficios del mismo, entre otros aspectos.

Declaración Compromiso por la Transformación Productiva Regional

Los funcionarios presentes en el encuentro firmaron un Compromiso Federal por la Transformación Productiva cuyo propósito es lograr una mayor coordinación regional orientada a dar impulso a la transformación productiva federal.

El compromiso establece la promoción de la internacionalización de las pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de dinamizar y garantizar el desarrollo productivo para la inserción en segmentos específicos de las cadenas globales de valor.

Asimismo, insta al fomento de la inversión tanto de compañías nacionales como internacionales en la región del NOA, promoviendo la generación de empleo local y la optimización de los recursos existentes.

Finalmente, establece dinamizar, promover y facilitar el acceso a líneas de financiamiento existentes y todas aquellas que se creen en la órbita nacional o provincial, en el marco de la generación de nuevos proyectos como instrumentos dinamizadores del empleo y desarrollo regional.

Comentá la nota