Rige el aumento en los vuelos de cabotaje

Rige el aumento en los vuelos de cabotaje

Viajar a Buenos Aires desde Catamarca cuesta desde 3300 hasta casi 6 mil pesos. Desde el día de ayer, rige una nueva tarifa en todos los vuelos de cabotaje hacia cualquier destino del país.

Por ejemplo, desde nuestra provincia hacia Buenos Aires, un boleto de ida y vuelta puede costar hasta 6 mil pesos, según la banda tarifaria.

Si bien desde la representación local de la aerolínea no se confirmaron los porcentajes ni los números del aumento, se pudo comprobar en la web institucional que el pasaje cuesta un mínimo de 3.300 pesos para un “vuelo redondo” y sacado con antelación, cifra que va progresivamente encareciéndose hasta llegar casi a seis mil pesos.

Como comparación, el colectivo más caro que cubre el trayecto Catamarca - Buenos Aires (servicio Cama Suite) cuesta poco menos de tres mil.

Fin de las tarifas máximas

El incremento en el precio de los boletos rige gracias a una disposición del gobierno nacional, a través del decreto 294/16 publicado el día miércoles en el Boletín Oficial.

Sin embargo, desde la aerolínea estatal confirmaron que aquellas personas que saquen los pasajes con más de diez días de anticipación podrán comprarlos al mismo precio que el año pasado. La suba, que rondaría entre el 10 y el 20 por ciento, será sentida por aquellos pasajeros que busquen pasajes sin antelación o en picos de demanda, como fines de semana, fines de semana largos, feriados, cambios de quincena y vacaciones. 

Este decreto ordena suprimir “la determinación de las tarifas máximas para los servicios de transporte aéreo interno de pasajeros”. Esta disposición alcanza a todas las empresas aéreas, no solamente a Aerolíneas Argentinas. 

Desde la empresa estatal que comanda Isela Costantini, argumentaron que esta medida se basa en que durante el año pasado no se realizaron correcciones en los precios de los tickets. El último aumento registrado data de diciembre de 2014, “sin tener en cuenta la inflación y las paritarias de 2015”,explicaron.

Con anticipación

En una comparación realizada por El Esquiú.com, se pudo determinar que los boletos ida y vuelta en colectivo en clase suite a Buenos Aires tiene un valor aproximado al boleto aéreo más económico con el mismo destino. 

La diferencia entre ambos medios de transporte está en la comodidad del viaje y en su duración. Mientras que tomando un avión el viaje dura aproximadamente una hora y veinte minutos, en el medio terrestre supera las 15 horas.

Comentá la nota