Ricardo Echegaray apeló su procesamiento por defraudación al Estado

Ricardo Echegaray apeló su procesamiento por defraudación al Estado

El ex titular de la AFIP había sido acusado de facilitar la evasión de 8.000 millones de pesos por parte de Cristóbal López.

 

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, apeló el procesamiento en su contra por defraudación a la Administración Pública debido a los 8.000 millones de pesos que el empresario Cristóbal López evadió en impuestos por la venta de combustible de la empresa Oil Combustibles SA.

El juez federal Julián Ercolini lo había acusado de ser el autor del delito junto al empresario ligado al kirchnerismo y su socio Fabián De Sousa, ambos detenidos con prisión preventiva por esta causa.

Según publicó NA, Echegaray defendió los dos planes de pago que se otorgaron a la petrolera Oil Combustibles y que la Justicia considera que fueron en perjuicio de las arcas del Estado. "Se realizan a través del sistema informático de la AFIP  no de manera personal o con intervención humana", explicó a la Justicia a través de sus abogados Carlos Arslanián y Martín Arias Duval.

"Ricardo Echegaray no intervino personalmente ni por interpósita persona en la resolución de estos últimos (planes de pago), ya que los mismos rigen para todos los contribuyentes, o un amplio sector de ellos, y no para casos particulares", sostuvo en la apelación que revisará la Cámara Federal.

Además, el ex titular de la AFIP aseguró que se "cumplieron con todos los pasos administrativos previos que debían observarse". "El Administrador Federal de Ingresos Públicos tenía facultades para autorizarlos, y no se observa que haya omitido cumplir con alguna conducta que la normativa le impusiese a él, en su carácter de máxima autoridad de la AFIP", añadió en su recurso.

Según la Justicia, Echegaray posibilitó "que la petrolera no pagara en tiempo y forma aquel atributo y utilizara indebidamente y en beneficio propio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del referido grupo, en perjuicio de las arcas el Estado".

"Se encuentra corroborado que Oil Combustibles SA recibía efectivamente el valor del tributo que debía pagar a la AFIP cada vez que uno de sus clientes abonaba el combustible en alguno de sus puntos de venta, pero no lo pagaba al organismo recaudador en tiempo forma", concluyó el juez Ercolini.

Comentá la nota