Sin respuestas, afiliados volverán a marchar a la oficina del PAMI

Sin respuestas, afiliados volverán a marchar a la oficina del PAMI

Será el próximo 8 de junio a las 10. Desde el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (Camam) convocan a movilizarse “por el derecho a la salud de los adultos mayores”. Reclaman una respuesta de la Justicia.

 

Un mes y medio después de la última movilización, los afiliados a la obra social más grande del país volvieron a anunciar que salen a la calle. Según indicaron, las demandas expresadas a través del documento que entregaron a las autoridades de PAMI en la “Marcha de los barbijos”, entre las que se encuentra el “el deficiente servicio brindado por PAMI, a través de la empresa Nativus”, no fueron debidamente atendidas. Por lo que resolvieron una nueva movilización, que será la tercera desde que, hace más de un año, se inició el conflicto en el Módulo 6 de la prestación, correspondiente a médicos especialistas y prácticas ambulatorias.

La marcha tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio y, como en las dos ocasiones anteriores, partirá desde 25 de Mayo y avenida Rocamora hasta la sede local del PAMI, en la esquina de Andrade.

La Justicia, bien gracias

En septiembre del año pasado, en representación de dos afiliados y de dos centros de jubilados, las abogadas Zenia Borges y Susana Schwindt presentaron un recurso de amparo para que se vuelva a prestar el servicio. Lo habían hecho en el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 2 de Concepción del Uruguay, a cargo de la jueza Beatriz Aranguren.

Pasaron algunas semanas y, lejos de expedirse sobre el tema de fondo, el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 2, que ya había recibido los informes del PAMI y del gobierno nacional, solicitó nuevos informes tanto al Colegio Médico de Gualeguaychú como al Ministerio de Salud de la provincia. Lo que dilató aún más la crítica situación soportada por los afiliados a la obra social desde el 1º de mayo.

En diciembre, finalmente, la jueza Beatriz Aranguren fue ascendida a camarista de la Cámara Federal de Paraná. Lo que trajo mayores dilaciones. Antes, y luego de tres medidas cautelares denegadas, las abogadas Borges y Schwindt presentaron, en noviembre, un recurso de queja en esa misma Cámara Federal, ya que las letradas consideraron que la cautelar había sido mal denegada. Y si bien hay recursos de queja que se resuelven mucho más rápidamente, en este caso no entró a despacho para ser resuelto hasta el 16 de febrero. Antes, la jueza Aranguren se había excusado porque había sido la magistrada que tenía el caso en primera instancia, de hecho fue quien había negado las cautelares.

Pero ese no fue el único traspié judicial que sufrieron los afiliados al PAMI. El reemplazo de Beatriz Aranguren en el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 2 fue el juez Federal en lo Penal Pablo Sero, subrogante en ese puesto. Pero, Sero también se excusó en la causa, aduciendo que es pariente del doctor Mariano Lacava, representante del Estado Nacional. Situación que dilató aún más la respuesta de la Justicia, que por el momento no llega: todavía no se ha nombrado a su remplazante.

Aunque parezca difícil de creer, esta situación sigue sin ser resuelta. Por ello, también se movilizarán, una vez más, los afiliados al PAMI.

Comentá la nota