Resistencia honra a San Fernando con celebraciones y asueto administrativo

Resistencia honra a San Fernando con celebraciones y asueto administrativo

Con una oración interreligiosa en el mástil mayor de la ciudad y una misa central a las 20, entre otras celebraciones, Resistencia vivirá hoy su fiesta patronal en honor de San Fernando Rey. Habrá asueto administrativo y escolar, pero los bancos y la recolección de residuos funcionarán con normalidad.

Con la finalización de la Novena ayer, que tuvo la prédica del padre Marcelo y el padre Mario Trivelo, todo quedó listo para que hoy a las 9 comience la fiesta patronal de Resistencia. Será en el mástil mayor, ubicado en el inicio de la avenida 9 de Julio.

La parroquia San Fernando Rey se fundó el 27 de agosto de 1750, al día siguiente de la Reducción San Fernando del Río Negro para 42 familias abiponas representadas por el Cacique Neré.

Allí se realizará una oración interreligiosa de la que participará el arzobispo Ramón Dus, varios pastores y representantes de la comunidad judía. También se espera la presencia de autoridades municipales y provinciales.

De ahí las celebraciones se trasladarán a la Catedral. Se hará un recuerdo de la fundación de la Iglesia con repique de campanas, batir de las banderas y el tradicional ‘Viva el Rey y la Iglesia Católica y San Fernando patrono’.

Importa señalar que hasta ayer la Catedral estaba ocupada por un movimiento social que hacía ayuno y pedía ayuda al gobierno provincial mediante el párroco Roberto Silva (ver aparte).

Luego de recordar la fundación, se hará un pequeño agasajo con desayuno.

Finalmente, a las 20 será la misa central que presidirá monseñor Dus.

Otras actividades

Durante la mañana la Municipalidad de Resistencia realizará una ofrenda floral en la zona del Triángulo de la avenida 25 de Mayo, en el que yace un monolito recordatorio a San Fernando Rey.

También está previsto para las 18 el arrío de banderas.

Asueto

Según informó el gobierno provincial, el asueto en el Gran Resistencia será administrativo y escolar. La medida tiene origen en el decreto Nº 1176 permanente desde 1996.

De esta manera, no habrá actividad administrativa ni educativa en la capital chaqueña. ‘La iniciativa tiene fundamentos históricos, sociales y religiosos’, explicaron en el Ejecutivo.

Además, en el municipio se informó que el asueto también alcanzará a los empleados de la comuna, pero que se garantiza la ‘actividad normal en servicios básicos’ como la recolección de residuos.

Oración de la fecha

“San Fernando, rey piadoso,

que uniste al amor de Dios el cuidado de los débiles,

enséñanos a regir a nuestros semejantes,

buscando el bien del prójimo y la gloria de Dios,

a ejemplo de Jesucristo que es Dios y vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén”.

Comentá la nota