Resistencia conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Resistencia conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down
En la plaza Belgrano, y con un mensaje que resalta la importancia de la inclusión para crear conciencia y sensibilización, se realizaron distintas actividades artísticas a cargo de alumnos de escuelas e institutos especiales.

Organizado por la Asociación Chaqueña de Síndrome de Down y el acompañamiento de la Municipalidad Capitalina, la jornada estuvo cargada de emoción y colorido, con recitado de poemas y danzas desarrollada por los protagonistas de esta conmemoración donde se hizo hincapié en la importancia de la sensibilización y crear conciencia de que todos somos iguales.

Esta actividad, que se encuentra enmarcada en el Eje “Una ciudad igualitaria con inclusión social”, se inició con un concierto de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” y continuó con distintos números artísticos a cargo de representaciones de las diferentes entidades educativas especiales y la actuación de los personajes de Disney del grupo G20.

Del evento tomaron parte la intendenta Aida Ayala, los Secretarios de Coordinación de Gabinete Ebe Arechavala, Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Social Patricia Kaenel, Desarrollo Humano Olga Saporitti, la Subsecretaria de Género y Familia María Martina, la Coordinadora de Infancia Silvia Pallud y el Presidente de la Asociación Chaqueña de Síndrome de Down Francisco Flores como así también representantes del INADI.

Con el compromiso de todos

“Es muy importante compartir esta jornada de concienciación que nunca debe detenerse porque esto es importante para lograr la autodeterminación y la autogestión. Es imprescindible el compromiso de todos para lograr una sociedad inclusiva”, reflexionó Ayala.

“Y cuando digo todos me refiero a la tarea ineludible del Estado para acompañar a los docentes y los padres. Por eso los felicito porque conocemos su tarea, porque esto más allá de alguna decisión política se trata de mirar al otro con los ojos del alma”, puntualizó.

Asimismo, la jefa comunal indicó que “en Cuaresma, que nos está marcando la Iglesia como tiempo de reconciliación y perdón, el amor todo lo puede y como lo dijo el Papa Francisco hay que cuidarnos los unos a los otros”.

Inclusión en lugar de integración

Por su parte Flores resaltó la importancia de la inclusión “porque significa organizar y estructurar de una sociedad donde se contempla la satisfacción de todas las necesidades y no de un sector solamente, por eso es que se dejó de utilizar la palabra integración, que se refería justamente a apuntar a una parte nomás para hablar de inclusión”.

Comentá la nota