Residuos Sólidos Urbanos

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano participó junto a parte de su equipo del II Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos exponiendo cómo se trabaja para que la actividad agrícola disminuya los residuos que genera.

 

Junto al director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, ingeniero Diego Molina y el director de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ingeniero Juan Manuel Gioja, expuso sobre la importancia del cuidado ambiental.Los funcionarios fueron parte del panel "Trazabilidad de los residuos plásticos de la agroindustria".

El Ministro señaló que el Programa de Envases Vacíos de Agroquímicos comenzó hace varios años cuando él se desempeñaba como secretario de producción en el Municipio de Pocito y el Gobernador era intendente de esa comuna. Este programa debería contemplarse bajo el presupuesto del Programa Nacional de "Campo Limpio" no obstante desde 2011 se trabaja con presupuesto de la Provincia, sin costo para el productor.

El Programa de Envases Vacíos de Agroquímicos consiste en que los productores, luego de utilizar los productos agroquímicos deben descontaminar el envase realizando un triple lavado o lavándolo a presión. De esta manera, se elimina el residuo que quedó en el envase luego de su uso. Una vez limpio debe perforarse para estar seguros de que no se reutilizará y se debe transportar hacia el Centro de Acopio Provincial ubicado en avenida Benavidez 8000 oeste en Marquesado, Rivadavia.

El circuito de los envases continúa en una planta de reciclaje de plásticos habilitada por la autoridad ambiental de la provincia, y se realiza su disposición final como material de gestión condicionada, es decir, el material reciclado es utilizado por industrias plásticas para fabricar elementos o insumos que no entran en contacto en forma directa con personas o alimentos.

También se refirieron al programa provincial Agrosustentable, consistente en la recolección de las mangueras plásticas desechables que se utilizan para el riego por goteo en las fincas sanjuaninas. Éstas se retiran gratuitamente de las diferentes parcelas de la provincia a fin de que no contaminen el suelo por su enterramiento o el ambiente por su abandono en los callejones. Este programa se está iniciando y ya muestra resultados favorables y colaboración de los productores para su entrega

Comentá la nota