Residuos peligrosos: consejo nacional emitió recomendaciones

Residuos peligrosos: consejo nacional emitió recomendaciones

El organismo, presidido por el titular del ICAA, Mario Rujana, pidió el adecuado tratamiento en cada una de las jurisdicciones, en especial ante la falta de centros de disposición adecuados.

El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), expuso en la jornada organizada por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) “Hacia el ambiente 4.0”, la recomendación sobre residuos peligrosos emitida durante la 88º Asamblea realizada recientemente en la ciudad de Corrientes.

En la oportunidad, el Cofema emitió una recomendación referida a la disposición de residuos peligrosos, que, señala, busca “impulsar el desarrollo en cada provincia y/o región de operaciones que permitan un adecuado tratamiento en el ámbito de su jurisdicción”.

En ese marco, los integrantes del Cofema firmaron la recomendación efectuada ante la crítica situación y diagnóstico relevado por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y compartida por el Cofema respecto de la falta de centros de tratamiento y disposición adecuados de residuos peligrosos a nivel nacional y provincial, y teniendo en cuenta los principios de proximidad y autosuficiencia reconocidos en materia de gestión de residuos.

La recomendación ya fue presentada al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, Alejandro Echegaray, instando a impulsar los mecanismos e instrumentos que sean necesarios a los fines de que cada provincia, y/o región permita un adecuado tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos generados en el ámbito de su jurisdicción.

Establece en sus consideraciones que la problemática afecta no solo a los residuos calificados como peligrosos, sino también a las cenizas provenientes de incineración de residuos categorizados como tales.

Asimismo, es auspicioso, promover instrumentos de gestión ambiental que minimicen el transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos y que, ante cualquier operación de disposición final, resulta fundamental y necesario instrumentar políticas de reducción, reutilización, valorización y tratamiento de residuos según los principios de jerarquía ambiental para su adecuada gestión.

Energía solar en Esquina

La Secretaría de Energía de Corrientes, a través de la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, avanza con las obras para una central híbrida solar diésel en el paraje Malvinas, Esquina. Allí se encuentran instalados 1.140 paneles solares que solo generan cuando hay sol. En el caso de que llueva y por la noche se utilizan baterías para seguir teniendo energía. 

Las baterías son de litio, última generación de tecnología disponible. Se encuentran en su propio contenedor sellado, protegidas de los elementos y de las inclemencias climáticas, lo que asegura la máxima duración de vida útil y el menor impacto ambiental.

Los paneles solares son los encargados de convertir la radiación solar en energía eléctrica y están conectados a seis inversores, que son dispositivos que administran la energía generada por los paneles y la convierten a corriente alterna de similares características a la que tenemos en nuestras casas.

La central proveerá de energía eléctrica a 90 familias y 5 escuelas.

Comentá la nota