Renunciaron De la Arena y miembros de la Sociedad del Materno Infantil

Renunciaron De la Arena y miembros de la Sociedad del Materno Infantil
Ayer se dio a conocer desde el Gobierno provincial que los miembros de la Sociedad del Estado del Hospital Materno Infantil, Martín de la Arena, Diego San Miguel y Julio Cintioni, "presentaron su renuncia indeclinable" ante el directorio, al igual que los síndicos de esa Sociedad del Estado, Miguel Fernández y Matías Dámaso Uriburu Austerlitz.
Para hoy se espera la llegada del hasta ahora subsecretario de Gestión de Salud, Carlos Moreno. Hasta ayer, en tanto, seguía en su cargo de director médico Mario Morosini, que aún esperaba conocer los proyectos a elevar por Moreno.

Si bien desde el Ministerio de Salud no se dio mucha más información respecto a las causales, se infiere que estas renuncias podrían tener que ver con el conocimiento que se tuvo hace un tiempo de la supuesta vinculación de De la Arena con una de las empresas que presta servicios de Hemoterapia al Hospital Materno, dado que fue socio fundador de la misma, y la muerte de un niño de Cachi que fuera atendido en el hospital. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Heredia, negó que las causas de las renuncias tengan algo que ver con estos hechos.

De hecho, De la Arena prestaba ese servicio cuando el hospital estaba en manos de la Fundación Santa Tecla. Ya en 2010, cuando asume en la Sociedad del Estado, es que se desvincula de la empresa en los papeles, aunque la sede legal de la entidad siguió siendo hasta el 2011, el domicilio del lugar en donde De la Arena atiende en la parte privada. Y es que una vez que el hospital pasó (de alguna manera) al Estado, De la Arena no podía brindar ningún servicio no sólo por ser en 2010 de la Sociedad del Estado del hospital, sino porque desde antes se encontraba como médico de planta del Hospital San Bernardo.

Otro punto que se estimó, podría haber sido causal es la situación planteada tras la muerte de Luciano Martínez, el niño de Cachi de 7 años. La causa investigada en la Justicia tiene como línea una posible negligencia médica que tendría su raíz en la demora para tomar la tomografía al niño que se había golpeado la cabeza.

El caso, no obstante, tuvo mayor repercusión tras un audio clandestino que se dio a conocer por los medios.

Antecedentes de interventor

Moreno ya estuvo en ocasiones anteriores, como interventor en algunos hospitales cuando la situación se complicó, si bien también fue gerente en otros. En la Provincia se desempeñó en distintas oportunidades como gerente de los hospitales de Embarcación, Orán, General Güemes y Cafayate. En febrero del 2007 estuvo a cargo de la gerencia del hoy HPMI.

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, por su parte, destacó que "está garantizado el normal funcionamiento de este hospital, tanto para trabajadores del mismo como para sus pacientes", dice el comunicado de Gobierno.

Comentá la nota