Rendición de cuentas 2015: “No podemos avalar una rendición de esa magnitud”, sostuvo Ciccone

Rendición de cuentas 2015: “No podemos avalar una rendición de esa magnitud”, sostuvo Ciccone

En diálogo con FM De la Costa, la concejal de Cambiemos, María Ciccone, aseguró que de acuerdo al criterio aplicado en la votación realizada por los ediles maragatos, la rendición de cuentas del 2015 no estaría aprobada por haber sumado 8 votos negativos contra 7 a favor. Además, anticipó que se presentaron los tres despachos de comisión tratados en la sesión del HCD, para que el Tribunal de Cuentas que se expida al respecto.

“No podemos avalar bajo ningún punto una rendición de esa magnitud”, sostuvo.

Hasta el momento no hay definiciones sobre lo que realmente sucederá con la votación de la rendición de cuentas del último año de gestión de Ricardo Curetti.

La sesión extraordinaria para tratar este tema dejó más dudas que certezas.

Por un lado, los ediles de Cambiemos afirman que fueron ocho los votos por la negativa a aprobar la rendición.

Por otro, el Frente para la Victoria considera que obtuvo los votos mayoritarios para la aprobación del informe del ejercicio del año pasado.

En este sentido, Ciccone comentó a FM De la Costa que “la  votación para la rendición de cuentas fue de 7 por la positiva - del Frente para la Victoria - , una abstención y 8 en contra”.

“Para mi no fue aprobada, estoy segura”, enfatizó.

“Lo que se aprobó fue la compensación de partidas; que se votó aparte y tuvo 11 votos, 7 del FpV,  2  del Frente Renovador y 2 de Unión por Patagones”, explicó.

Tal como lo expuso este medio, fueron tres los despachos discutidos durante la sesión donde el HCD trató exclusivamente la rendición de cuentas.

El Frente para la Victoria propuso aprobar tanto la rendición de cuentas como la compensación de partidas.

Unión por Patagones y el Frente Renovador se opusieron a la rendición, pero votaron a favor de la compensación de partidas.

Cambiemos, en su despacho de comisión, propuso el rechazo a la rendición presentada del ejercicio 2015 y a la compensación de partidas.

Ciccone comentó al medio radial que una vez finalizada la sesión, donde se dio por aprobada la rendición, “fui la primera que hablé con el presidente del HCD, Ricardo Marino, porque para mi no fue aprobada”.

“Quizás  - para dar por aprobada la rendición- Marino tuvo una mala interpretación”, indicó la concejal de Cambiemos que, al mismo tiempo se mantuvo firme en su afirmación de que fueron 8 votos los que rechazaron el informe presentado del 2015.

Asimismo, Ciccone afirmó que “para nosotros es más grave la compensación de partidas; no podemos aprobar una rendición de cuentas cuando nos están diciendo el mal uso que tuvieron los distintos fondos”.

“Hubo partidas asignadas que fueron gastadas en cualquier otra cosa; el fondo educativo que se gastó en cualquier otra cosa, menos en las escuelas, o lo que tenga que ver con educación. Vemos los problemas edilicios que hay en las escuelas. De ninguna manera podemos avalar eso”, precisó.

Otro ejemplo citado por la edil para justificar la oposición a la aprobación de la rendición de cuentas 2015, fue el caso de los bomberos: “había bomberos a los que se les debía de ocho meses a un año y son partidas asignadas que el municipio las cobra mensualmente”.

Con respecto a la postura que tomará el bloque oficialista, Ciccone señaló que, en principio “pedimos que los tres despachos tratados en la sesión fueran enviados al Tribunal de Cuentas para que evalúe y tome una decisión al respecto”.

Al mismo tiempo, remarcó: “No podemos avalar bajo ningún punto una rendición de esa magnitud”.

"La rendición de cuentas 2015 no fue aprobada", dijo Paredes en representación del Ejecutivo

El Jefe de Gabinete, Daniel Paredes, se refirió a la sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer, lunes, en el Concejo Deliberante de Patagones.

En este marco, y tras conocerse distintas versiones sobre la votación a la rendición de cuentas del año 2015, el funcionario aclaró que, analizando la metodología de votación por parte de los ediles, la negativa a aprobar dicho informe se impuso por ocho votos en total.

En tal sentido, Paredes explicó que “como todo órgano colegiado, el Concejo Deliberante se rige por votación. Hay dos opciones: por la afirmativa o por la negativa, y hay casos de abstenciones”.

“Con respecto a la rendición de cuentas del 2015, hubo un despacho de comisión del Frente para la Victoria donde afirmaban que aprobaban la rendición de cuentas y la compensación de partidas. El mismo tuvo siete votos afirmativos”, señaló.

Además, añadió que “hubo otro despacho de Comisión que emitieron los concejales de Unión por Patagones y el Frente Renovador, que aprobaban la compensación de partidas, pero desaprobaban la rendición de cuentas. Ese despacho tuvo cuatro votos en total”.

Asimismo, el Bloque de concejales de Cambiemos, junto con la UCR, “desaprobaron tanto la rendición de cuentas como la compensación de partidas. Ambos reunieron cuatro votos para la negativa a la rendición de cuentas. Y un concejal se abstuvo de toda la votación”, dijo.

"La votación de Cambiemos se basó en el desacuerdo sobre las formas en que se ejecutaron los gastos del año 2015, en virtud de que se sacaron partidas de un lado para pagar otras cosas que no eran las correctas, sobre todo tratándose de recursos afectados", sostuvo.

Al respecto, el Jefe de Gabinete precisó: “la votación quedaría con once votos – de todos los bloques, excepto el de La Juan Domingo, que se abstuvo – para la aprobación de la compensación.  Y con ocho votos en total para la negativa a la rendición de cuentas 2015”. 

 

Comentá la nota