Remueven a las autoridades de un psiquiátrico en Cañuelas luego de un brote de contagios

Remueven a las autoridades de un psiquiátrico en Cañuelas luego de un brote de contagios

Ocurrió en Uribelarrea donde se aisló el hospital especial. Entre los pacientes ya hay seis fallecidos y serios desmanejos.

En medio de un brote de contagios que ya provocó seis víctimas fatales y varios contagios en el hospital psiquiátrico de Uribelarrea (Cañuelas), el ministro de Salud, Daniel Gollán, decidió desplazar al director de ese nosocomio, Aníbal Zabala.

Además, habrá una auditoría médica para determinar si hubo desidia en la atención de los pacientes, y -según trascendió- en breve se avanzará con cambios profundos para modificar estructuras históricas de funcionamiento del hospital.

A fines de julio, la detección de 18 casos de coronavirus en el hospital especializado Dardo Rocha obligó al aislamiento de ese centro de asistencia psiquiátrica que alberga a unos 90 pacientes de riesgo. Entre los infectados hubo internos y personal del nosocomio.

Actualmente, hay siete pacientes del psiquiátrico internados en los hospitales Marzetti y Cuenca Alta con distintos niveles de gravedad. A uno de ellos se lo conoce como "Fernandito" y fue dado por muerto días atrás. Sin embargo, medios de Cañuelas informan que el paciente sigue luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Regional.

El caso revela los desmanejos en la institución y la crisis del sistema sanitario. En Cañuelas relatan que la sexta víctima había sido internada en el hospital Angel Marzetti pero al cabo de algunos días fue enviado nuevamente al psiquiátrico de Uribelarrea a pesar de que mantenía síntomas de decaímiento y no quería ingerir alimentos.

Lo dramático es que la muerte se descubrió durante la visita de una delegación el ministerio de Salud bonaerense encabezada por el director de Hospitales, Juan Sebastián Riera. Tras una recorrida por las instalaciones y cuando el funcionario se despedía de las autoridades en la vereda del Hospital, el personal avisó que el paciente estaba muerto en su cama.

Según publica InfoCañuelas, en el nosocomio existen muchos pacientes con historias clínicas incompletas o directamente inexistentes. Una anécdota revela el manejo de la situación: hace unos días un agente administrativo del Hospital Marzetti llamó al Dardo Rocha para pedir datos de una de las personas derivada de la institución. Estaba registrado como empleado y no como paciente, y su historia clínica estaba en blanco.

El jueves se realizó en Uribelarrea un nuevo operativo Detectar con el que se recorrieron un total de 55 manzanas relevando 187 viviendas. Según se informó, en 132 viviendas los agentes de salud no fueron atendidos y en total se pudo verificar la situación de 596 personas, de las cuales nueve presentaron algún síntoma, por lo que fueron testeados.

Comentá la nota