Relleno Sanitario: prevén destinar poco más de la mitad que en 2014

Relleno Sanitario: prevén destinar poco más de la mitad que en 2014

En el proyecto de presupuesto para el año que viene, la Municipalidad estima gastos por 1.920.100 pesos para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, que manejará Intendencia. La última partida aprobada para Girssa era de alrededor de $ 3.500.000.

En el proyecto de presupuesto 2015 la Municipalidad prevé destinar 1.920.100 pesos para el Relleno Sanitario. La cifra es un poco más de la mitad de lo que se había aprobado pagar a la empresa Girssa por el servicio durante todo 2014: cerca de tres millones y medio de pesos.

Los datos se desprenden de los expedientes que giró el Poder Ejecutivo local a los concejales el viernes pasado.

Allí se puede ver, además, que el Relleno Sanitario no dependerá de la Secretaría General de la Municipalidad, que conduce Javier Gabrielli, como se había previsto, sino que dependerá de una nueva cartera: la Subsecretaría de Mantenimiento del Parque Vial, Urbano, Tratamiento y Disposición de Residuos, que funcionará en la órbita de la Intendencia.

Cabe destacar que hasta el segundo semestre de este año, el Relleno Sanitario dependía de la Secretaría de Desarrollo Económico y Planeamiento Estratégico, a cargo de Oscar Palma –quien ahora conduce la cartera de Planeamiento Económico, Urbano y Ambiental. Tras la anunciada municipalización y la rescisión del contrato a Girssa, que tuvo la concesión del predio situado en la Ruta 65 durante tres años, el control había pasado a la Secretaría General. Y ahora mudará de área de nuevo.

El detalle

Dentro del proyecto de presupuesto, al que tuvo acceso Democracia, en la programación anual de compras de bienes y servicios se brinda el detalle de cada partida de dinero que se prevé gastar en el Relleno Sanitario.

Allí, por ejemplo, se puede observar que se destinarán 210 mil pesos en la "construcción de depósitos", 525 mil en "alquiler de máquina retroexcavadora", 120 mil en "vigilancia y custodia", 230 mil en "gas oil", 200 mil en "artículos varios", 360 mil en "alquileres varios" y 100 mil en "servicio de recolección de residuos", entre los ítems que más dinero tienen preadjudicados.

  

Reciclado

La suma que se prevé invertir en 2015 en concepto de "planta de reciclado" es de cero pesos, según el "listado del presupuesto de gastos por estructura programática".

El dato resulta por lo menos curioso, teniendo en cuenta que la planta de reciclado que funcionaba en el Relleno Sanitario fue desmantelada cuando se le rescindió el contrato a la empresa Girssa. Y, como dio a conocer este diario a través de una serie de notas con documentos fotográficos y audiovisuales, los plásticos, botellas, tapitas, bolsas de nylon, pilas, cartón, entre otros residuos reaprovechables, aparecen mezclados entre las montañas de basura orgánica, que tampoco reciben el tratamiento que corresponde.

Recursos provinciales

De los 1.920.100 pesos que la comuna gastará en el Relleno Sanitario, 1.285.000 pesos provendrán de las arcas provinciales, por la coparticipación de recursos a los municipios. Así aparece detallado en el "presupuesto de gastos por jurisdicción, estructura programática, fuente de financiamiento y objeto".

Si bien el intendente Mario Meoni había anunciado que se encontraban trabajando para revertir la crisis en el Relleno Sanitario, el proyecto de presupuesto para el año que viene parece no dar señales de una inversión grande para solucionar un problema que pone en riesgo la salud, el medio ambiente y la contaminación en las napas de agua.

Democracia intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con distintos funcionarios de la Municipalidad para obtener más detalles sobre el presupuesto y dejó mensajes en sus contestadores, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta oficial.

En tanto, en el bloque de concejales del Frente Renovador, recién comenzaban a evaluar el proyecto, que les fue entregado el viernes. Una situación similar manifestaron ediles de los bloques opositores Concertación Plural, Junín para la Victoria, Frente para la Victoria y Pro. 

Comentá la nota