Rejal: “es fundamental que se desarrolle el Plan Belgrano”

Rejal: “es fundamental que se desarrolle el Plan Belgrano”

 El ministro realizó un balance de gestión a poco de finalizar el año y trazó prioridades de cara al 2017.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal dialogó con NUEVA RIOJA sobre el contexto del sector productivo local. Trazó prioridades, destacó acciones y enumeró las tareas pendientes de cara al año próximo.

Nueva Rioja (NR) - El 6 de diciembre se reunirá el Consejo Federal Agropecuario. ¿Qué inquietudes llevará La Rioja como prioridades a resolver?

Fernando Rejal (FR) - El Consejo Federal Agropecuario es el organismo nacional encargado de receptar todas las propuestas que tienen cada una de las provincias en procura de diseñar un plan de trabajo en donde precisamente, estén contempladas esas propuestas y esos proyectos y que sirva para dictar la política en esta materia del Estado nacional.

Anualmente se hacen dos reuniones y después se realizan reuniones regionales. En este caso en la provincia de San Juan la semana pasada en ocasión de una reunión regional expusimos ante las autoridades nacionales que asistieron las problemáticas comunes de nuestra región, esto es La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza. En ese marco nos enfocamos en cuáles son las cadenas de valores y de producciones que nosotros consideramos fundamentales para que el Estado nacional asista en procura de mantener las economías de la región. La Provincia de La Rioja propuso como cadena las que ya normalmente viene desarrollando y que tienen una importante incidencia dentro de nuestra economía como los son la vid y el olivo.

También propusimos en frutos secos a la actividad nogalera y también a las pasas de uva que son de alguna manera una industria incipiente que viene surgiendo y teniendo una presencia importante en este último tiempo, y que por supuesto tiene unas posibilidades de mercado importante. También se abrió la posibilidad de desarrollar ganadería en nuestra zona, por eso solicitamos también que se incorporen la carne de cerdo y la carne de pollo que la provincia viene produciendo. Lo propio hizo San Luis con la carne de cabrito y la carne vacuna.

Solicitamos que se incorporen todas estas cadenas en el entendimiento de que pueden resolver la necesidad que tiene Argentina de ser productora de carne; por eso es necesario preparar a esta región, para que pueda ser receptor de la cantidad de ganado que nosotros creemos que puede haber. Se necesita mejorar las pasturas, las condiciones sanitarias y genéticas. En eso ya estamos trabajando.

NR - ¿Se planteó además algún tipo de desarrollo de obras de infraestructura para el sector?

FR - Estamos contentos, porque además pudimos incluir cuáles son los principales problemas estructurales que tiene nuestra provincia para poder desarrollar todas estas actividades como lo es por ejemplo el agua. Cuáles son las obras captación, conducción y distribución que nos van a permitir desarrollar una Rioja productiva. A esto también lo hemos incorporado en los pedidos ante el Consejo Regional Agropecuario, porque somos una provincia cuyo principal limitante es el agua y naturalmente requiere que este recurso sea aprovechado de manera eficiente; para ello es necesario realizar también obras de infraestructura que nos permitan hacerla eficiente.

NR - ¿Considera que el Gobierno Nacional receptará y llevará adelante estas demandas?

FR - Creo que no le va a quedar otra; porque el hecho de tener a la provincia con todos los sectores ubicados dentro de la toma de decisiones es importante y nos da fortaleza. El Gobierno provincial a través de este ministerio abrió una agenda de problemas, convocó a todos los productores y receptamos sus inquietudes.

Muchas de esas inquietudes son las que vamos a transmitir ante el Consejo Federal Agropecuario para poder mejorar nuestras producciones. Nosotros transmitimos las necesidades que receptamos de los productores. Estar sentados en una mesa con las autoridades nacionales que toman decisiones, precisamente elaborando una propuesta de trabajo, indudablemente indica que tendrán que aceptar las propuestas que estamos haciendo; por supuesto dentro del margen que se tiene para poder resolver estas cuestiones. Lo importante de todo esto es que la Nación no tome medidas erróneas o alejadas de las realidades que tenemos en el país. La realidad a la vuelta del Obelisco es muy distinta a los problemas que tiene la gente en el Interior. Hay circunstancias que me hacen pensar que el gobierno nacional si entendió esta problemática.

El hecho de que se haya previsto dentro de su propuesta un programa tan importante como el Plan Belgrano, que si se lleva adelante de acuerdo a los fundamentos expuestos, permitirá equilibrar el desarrollo armónico del país. Este plan es fundamental para La Rioja, porque en él se contemplan estas obras de infraestructura estructurales tan importantes para provincias como la nuestra. Se contempla también las posibilidades de compensar los costos de deslocalización que tenemos por estar más lejos de los grandes centros de consumo, donde muchas veces se genera la materia prima para poder elaborar lo que nosotros producimos aquí. Es fundamental que se desarrolle este plan y no me cabe duda que la provincia tendrá con él otras posibilidades de desarrollo.

NR - ¿Cual es la hoy realidad del sector olivícola?

FR - Somos los principales productores de olivos y sus derivados en el país, por lo tanto nuestro desafío es que toda esa producción llegue al consumidor. Hemos tenido graves inconvenientes en estos años porque por diferentes circunstancias se dio que no tengamos volúmenes que nos permitan generar empleo. Este año tenemos la previsión de un año muy bueno en lo que se refiere a la cosecha. Hemos ayudado en el momento previo a la gran mayoría de productores, sobre todo a los más pequeños que tienen muchísimas limitaciones, a que lleguen a fin de año y hayan realizado las curaciones, los remedios y las fertilizaciones a tiempo para que se pueda desarrollar; Hoy tenemos la enorme misión de que tengan las herramientas para que puedan cosechar y para que el producto llegue a las plantas de procesado. Les pedí a las cámaras que elaboren un costo de lo que tienen. No los vamos a subsidiar, sino que les vamos a acercar las herramientas crediticias para que puedan acceder a esa maquinaria. Llevamos adelante un plan inédito. Las secretarias con las intendencias trabajaron coordinadamente y coordinaron cada unas de las acciones necesarias.

NR - ¿Qué sucede con los demás sectores de nuestra economía regional?

FR - Lo bueno en estos sectores es que se trabajó en algo que nos da un valor diferenciado y que es la calidad de nuestros productos. Con el sector vitivinícola hemos trabajado también estrechamente.

El año pasado tuvieron inconvenientes relacionados con la emergencia agropecuaria. El Estado los ayudó, los asistió en forma inmediata, no solamente con recursos, sino que además les compró todos los remedios para la curación de las plantas. Este año tuvimos también inconvenientes con las heladas tardías que hicieron que al momento del brote o la floración, nos hiciera perder gran parte de la producción, sobre todo en las uvas tempranas. Inmediatamente el Estado estuvo a la par de los productores ayudándolos en la medida de nuestras posibilidades, y a esto ellos lo valoran mucho. Se dan cuenta que el Estado hace el mayor esfuerzo en procura de resolver su situación.

NR - A modo de balance del año, ¿qué logros destaca y cuáles son los pendientes pensando en 2017?

FR - Como logro la posibilidad que tuvimos de interactuar con cada uno de los municipios. Poder asistirlos en aquellas cosas que consideraron necesarias para sostener las producciones locales y también entender que la solución no depende de afuera, sino de nosotros mismos.

Tomar conciencia que es más importante el esfuerzo propio que el que venga de afuera es mucho más valorable y perdurable en el tiempo. Esto ha sido fundamental para poder sostener nuestra producción. Nos hemos encargado de hacer saber que el Gobierno está dispuesto a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios, pero también necesitamos de ellos el mayor de los esfuerzos. Como pendiente puntualizo en el hecho de tener la posibilidad de que la producción sea un camino para generar muchísimo mas empleo en la provincia, y transformar eso en posibilidades para nuestros riojanos. Estoy conforme con lo que se hizo, pero no es suficiente; tenemos que hacer muchísimo más; esto tiene que llegar a más lugares.

“Dudo que otro gobierno que no sea peronista invierta como se hizo aquí”

El ministro Rejal opinó sobre el desarrollo de las empresas del Estado conocidas como SAPEM. El funcionario valoró sus potencialidades como generador de mano de obra en la provincia.

NR - ¿Como analiza el progreso de las empresas del Estado?

FR - No están al margen de los vaivenes nacionales. Al ser sociedades anónimas están sujetas al contexto nacional y económico. Yo rescato muchísimo la intención de nuestro gobierno provincial de invertir en empresas que permitan generar, por un lado mano de obra y por otro motorizar la economía en La Rioja. Nuestra provincia tuvo un enorme desafío al concluir la promoción industrial y los diferimientos de avanzar en como generar empleo a partir de sus propias posibilidades, porque al no tener ningún beneficio extra es muy difícil que vengan inversores cuando tienen la posibilidad de invertir en otro lado con mayor rentabilidad. Si se sigue la finalidad del lucro o de la ganancia, indudablemente se irían a radicar en lugares donde era mucho más beneficioso. Estos son los primeros pasos, pero hay que valorarlo. No creo que hubiera habido una empresa que se radique en Chepes a producir lo que produce “Cerdos de Los Llanos”.

En una localidad tan distante; y generar los puestos de trabajo que se abrieron; y a partir de allí, la posibilidad y la expectativa de que se formen otras empresas que se relaciones con ella; y que nos den la producción a un precio menor a los riojanos de lo que nosotros lo estamos consiguiendo hoy para abastecer a nuestro mercado interno; y que además tengamos la posibilidad de venderlo afuera como lo estamos haciendo. Lo que sucede es que lo que nosotros no decimos hacia afuera, la oposición se encarga de transmitirlo de una manera incorrecta y genera dudas en la gente. Estamos encarando un plan en este sentido, incluso invitamos a la oposición; sin embargo cuando invitamos a los autoridades nacionales, la oposición local se encarga de decirles que no vayan. Estas empresas no son ni de Beder Herrera, ni de Sergio Casas, ni de Fernando Rejal; son del pueblo, al esfuerzo lo hizo el pueblo y generan mano de obra y motorizan la actividad económica. Yo dudo que otro gobierno que no sea peronista tenga la vocación y la voluntad de invertir como se hizo aquí en la generación de empleo en La Rioja en un momento en que era muy difícil.

Comentá la nota