Reiteran los pedidos de prisión perpetua y cárcel común para Menéndez

Los representantes de las distintas querellas volvieron a insistir con los pedidos de prisión perpetua y cárcel común, tanto para el ex Jefe del IIIº Cuerpo del Ejército como para los otros imputados, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía provincial que se realiza en Tucumán.
El representante de una de las querellas solicitó hoy que el represor Luciano Benjamín Menéndez y otros dos ex policías sean condenados a prisión perpetua en una cárcel común por haber cometido violaciones a los derechos humanos.

"Durante estos cinco meses de producción de prueba, la conclusión ha sido contundente para la sociedad tucumana en el sentido de que hubo un plan sistemático de represión y exterminio", aseguró el abogado Emilio Guagnini en el momento de efectuar los alegatos.

El letrado, que representa a los familiares de Rolando y Marta Coronel, víctimas de la dictadura militar, insistió en el mismo concepto: "la gravedad y la naturaleza de los crímenes que han cometido (lesa humanidad) amerita que cumplan condena en una cárcel común y que no se les otorgue el beneficio de que, por razones de edad, puedan gozar de la detención domiciliaria".

Guagnini también destacó que, en el caso de los Coronel, ha quedado demostrado que "los represores también se quedaban con las propiedades de las víctimas, como sus viviendas, que eran usurpadas por aquellos que los secuestraban".

Como consecuencia, el abogado requirió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal que imponga la pena de prisión perpetua (en una cárcel común) a Menéndez, así como a los ex policías Roberto "El tuerto" Albornoz y a Luis "El Cordobés" De Cándido, mientras que pidió cuatro años para Armando De Cándido.

Anteriormente, penas similares habían solicitado otras dos partes querellantes, Laura Figueroa, y los representantes de la Asociación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociale (ANDHES).

De acuerdo con el cronograma establecido, los alegatos se sucederán hasta el 7 de julio, para que el día siguiente pueda ser leída la parte resolutiva de la sentencia del tribunal, que pondrá fin a la causa en la que se investiga el destino de 22 víctimas que fueron secuestradas y estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de la Policía de la provincia.

El 8 de julio, el tribunal, que integran Carlos Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Casas y Josefina Curi, se limitará a dar a conocer la parte resolutiva del pronunciamiento, mientras que los fundamentos serán leídos durante el mes de agosto, durante una fecha que aún no ha sido precisada.

La sentencia determinará la eventual responsabilidad de Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército, del que dependía la V Brigada de Infantería, con sede en Tucumán); de Albornoz, ex jefe del Servicio Confidencial de Inteligencia (Sic), así como de los ex policías Luis y Carlos De Cándido

Comentá la nota