Reiteran que no se modifica el receso invernal en las escuelas

Reiteran que no se modifica el receso invernal en las escuelas

No se computarán las inasistencias de los alumnos de todos los niveles del sistema educativo provincial.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología precisó detalles de aplicación del permiso especial para empleados dependientes de esa área, conforme al Decreto Provincial Nº 842/16. No se modifica el receso invernal.

El permiso especial será otorgado a personal que acredite con certificación médica estar encuadrado en alguna de las siguientes situaciones: enfermedades cardíacas, diabetes, inmunodeprimidos, insuficiencia renal crónica, personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pacientes con tratamiento oncológico y transplantados, enfermedades respiratorias en general y mujeres embarazadas.

En este sentido, el personal comprendido en alguna de las situaciones indicadas deberá presentar hasta el día 29 de junio la certificación médica ante el director de la institución donde preste servicios. A los efectos de garantizar agilidad y de manera excepcional, tal certificación podrá ser expedida por profesional médico, sin que sea obligatoria la acreditación por el servicio de medicina legal del Ministerio (MEDIFAN).

Los directores de instituciones deberán el mismo día 29 de junio elevar a sus correspondientes supervisores en soporte digital listado del personal que accederá al permiso especial conforme lo indicado en los puntos precedentes.

Tal informe tendrá carácter de declaración jurada. Por vía separada deberán elevar la documentación acreditante.

Asimismo, los supervisores deberán el mismo día 29 de junio elevar en soporte digital a sus correspondientes directores de nivel el listado informado por los directores de instituciones.

Además, conforme Art. 3 del Decreto Provincial Nº 842/16, el permiso especial se extenderá desde el 4 de julio hasta el 8 de julio del corriente año, y tampoco afectará el presentismo del agente ni la percepción del adicional denominado quincenita (Art. 4 Decreto Provincial N°842/16).

No se computarán inasistencias de alumnos

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología reiteró la decisión tomada el día viernes pasado mediante Resolución N° 940/16 que establece no computar las inasistencias de los alumnos de todos los niveles del sistema educativo provincial desde el día 27 de junio de 2016 hasta el inicio del receso invernal. Esta medida alcanza a alumnos de establecimiento de gestión pública y privada.

A partir de la aplicación de esta medida, se reprogramarán las fechas de exámenes previstos para el regreso del receso invernal establecido desde el lunes 25 de julio; y además se rediagramará la planificación de clases a fin de garantizar la recuperación de contenidos.

No modifica el receso invernal

Tal decisión no implica modificación de la fecha de inicio del receso invernal tal como se estableció en el calendario escolar de este año. Por ende, los establecimientos educativos tendrán actividades hasta el 7 de julio inclusive. No obstante, los padres y tutores podrán determinar libremente el presentismo de los alumnos, en base a lo que mejor consideren para sus hijos.

Disposición de acuerdo al decreto 842/16

Informan sobre el proceso para el permiso especial al personal docente

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología reiteró las medidas adoptadas mediante resolución ministerial en las que se dispuso que a partir de ayer no se computen las ausencias de alumnos en las escuelas de todos los niveles.

Asimismo, estableció que las fechas de exámenes previstas para las próximas dos semanas serán reprogramadas para cuando se concrete el retorno a las aulas, luego del receso invernal. Además, se aplicará el decreto 842/16 (permiso especial desde el 4 de julio) a los docentes y personal administrativo que integran grupos de riesgo, por lo que se articulará un mecanismo excepcional en la Junta de Clasificación ante las vacantes y suplencias que se deberán cubrir en las escuelas. El organismo aclaró que estas medidas no significan un adelantamiento de las vacaciones, por lo que sigue el mismo calendario del receso escolar de invierno.

El objetivo del Ministerio de Educación apunta a fortalecer la prevención de enfermedades respiratorias y cuadros gripales en toda la comunidad escolar; por lo que las faltas de los alumnos en las escuelas no implicará modificar el calendario escolar del presente ciclo lectivo, sino una dispensa en el ausentismo, como un accionar preventivo ante enfermedades en los alumnos en cada establecimiento escolar.

Esta medida ministerial instruye a los directores de Nivel, supervisores y directivos escolares a reprogramar las fechas de exámenes previstos, para el regreso del receso invernal establecido desde el lunes 25 de julio. Asimismo, deberán rediagramar la planificación de clases, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de contenidos correspondiente al presente año.

En este sentido, el Ministerio de Educación no suspenderá el dictado de clases ni adelantará las vacaciones de invierno; por tal medida, los padres y tutores determinarán el presentismo de los alumnos, en base a lo que mejor medida consideren tomar para cuidar la salud de sus hijos.

Para Docentes se aplicará el decreto 842/16

Los docentes y todo el personal del Ministerio de Educación que integre el grupo de riesgo (enfermedades cardíacas, diabetes, inmunodeprimidos, insuficiencia renal crónica, personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pacientes con tratamiento oncológico y transplantados, enfermedades respiratorias en general y mujeres embarazadas) accederán a esta licencia especial a partir del lunes 4 de julio, por lo que se articulará un mecanismo excepcional en la Junta de Clasificación ante las vacantes y suplencias que se deberán cubrir en las escuelas.

Esta medida no implicará descuentos del ítem presentismo ante las ausencias en sus lugares de trabajo, según lo establece el decreto 842/16 dispuesto por el Gobierno Provincial, que otorga un permiso especial a los empleados de la Administración Pública Provincial.

Los padres decidieron no enviar a sus hijos

Gran nivel de ausentismo en las escuelas de Capital

Es por temor al contagio. Por ejemplo, en las escuelas municipales de Capital llega al 80% según informó el Palacio Ramírez de Velasco y lo mismo sucede en escuelas provinciales, incluido del interior. “En la escuela Fangio había 20 alumnos en toda la institución”, informó la subsecretaria de Educación capitalina, Hilda Lucero. Hasta el 11 de julio que arrancan las vacaciones de invierno, no se computarán faltas por una flamante disposición del Ministerio de Educación.

Arrancó la semana y fue altísimo el nivel de ausentismo en escuelas de toda la provincia, ya desde los establecimientos escolares recomiendan a los padres no enviar a los niños que tengan afecciones respiratorias como tos o resfrío, y esto hizo que muchos no estén concurriendo.

Por ejemplo, la subsecretaria de Educación capitalina, Hilda Lucero, confirmó que “en escuelas municipales el ausentismo llega al 80% o más. Por ejemplo en la Escuela Fango había 20 alumnos en toda la institución, cuando son más de 400 los que asisten”.

Esto se replica en las escuelas provinciales de todo el territorio. En escuela Ortiz de Ocampo también de Capital, de un total de 540 alumnos solo asistieron 40, en tanto que es la escuela General San Martín de una matrícula de 222 estudiantes solo se presentaron 12.

Cabe recordar que el hasta 11 de julio que arrancan las vacaciones de invierno, no se computarán las faltas por una disposición del Ministerio de Educación riojano

Comentá la nota