Reiniciaron la construcción del Jardín 908 y la Secundaria 5

Reiniciaron la construcción del Jardín 908 y la Secundaria 5

Luego de meses de diálogo, negociaciones y de la firma de actas de acuerdo, finalmente se reiniciaron las obras del Jardín de Infantes 908, ubicado en el Barrio Ruta 3 Sur, y de la Escuela Secundaria 5, situada en el Barrio Obrero. 

Siguen a cargo de Torroba Ingeniería, empresa bahiense que oportunamente resultó adjudicataria y que hace un año interrumpió las tareas ante la falta de pago por parte de la Provincia.

El Jardín se encuentra en las etapas finales, por lo cual se estima que en un plazo relativamente breve se podrá finalizar. Ayer se concretó el envío de materiales, tuvo lugar la descarga y comenzaron los trabajos, como pudo comprobar La Voz del Pueblo al visitar ambos lugares. Ocupa una esquina en Ruta 3 Sur, en la intersección de Bolívar y Granadero Baigorria, hacia donde -en caso de no registrarse otros imprevistos- el año próximo podrán trasladarse las actividades que actualmente se desarrollan en una sede más pequeña, ubicada sobre Isabel la Católica, junto a la Escuela 2.

El viernes 20 de mayo se avanzó en la colocación de veredas, pero -según pudo averiguar luego este diario- se trató de un gesto de la empresa cuando todavía no se había firmado ninguna documentación. En consecuencia, fue un movimiento aislado y excepcional, pero luego se retiraron los trabajadores y todo volvió a la situación anterior. Hasta el día de ayer, en que se produjo el regreso de los operarios.

En tanto, la Secundaria 5 ocupará un predio en avenida Constituyentes y su incorporación es necesaria ante la creciente demanda de alumnos. La obra tiene un grado de avance menor y se requerirá de más tiempo -en términos comparativos con el Jardín- para poder disponer de las instalaciones.

 

Los valores

Información brindada ayer ante consultas realizadas por este medio, dan cuenta que se actualizarán los valores por los índices de inflación, como lo indica el contrato. Pero no se aplicará el decreto de emergencia, impulsado este año por la administración de María Eugenia Vidal, que significaría un 35 por ciento adicional. Una fuente que accedió a dar precisiones sostuvo que el mencionado instrumento, generado para regularizar las obras públicas, no se utiliza en todos los casos.

En este contexto, hay empresas que suscribieron las actas más allá de no coincidir con el criterio de la Provincia. Aseguran que los números no les cierran y que tendrán que compensar pérdidas mediante la participación en otros proyectos de infraestructura que impulsa la gestión de Cambiemos.

Para nuestro distrito, constituye una novedad muy esperada, luego de anuncios que no se reflejaron en la realidad y de postergaciones. Sumar dos establecimientos permitirá ofrecer mejores condiciones en la enseñanza y contar con espacios que resuelvan, al menos en parte, las necesidades escolares del distrito.

Comentá la nota