La reforma del Código Contravencional suma rechazos en Mar del Plata

La reforma del Código Contravencional suma rechazos en Mar del Plata
Casi 40 agrupaciones de derechos humanos, sociales, políticas y estudiantiles, concejales y más de una treintena de docentes del Departamento de Derecho Penal determinaron que tiene una "orientación autoritaria" y que "favorecerá un incremento de abusos policiales".
Un contundente dictamen, que no tiene precedentes, expresó un enérgico repudio a la intención de Daniel Scioli de reformar el Código Contravencional. Lo firman más de un treintena de docentes del Departamento Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y fue leído ayer por la tarde en conferencia de prensa en el aula magna de esa casa de estudios. Fue una convocatoria amplia. Diversos sectores de distintas líneas y colores políticos decidieron dejar las diferencias a un lado y unirse para repudiar el proyecto que el mandatario bonaerense busca aprobar en la Legislatura bonaerense en los próximos días.

El dictamen -afirma el escrito- surge como una "obligación institucional", que se circunscribe a las cuestiones técnico - jurídicas que emanan del proyecto de reforma al Régimen Contravencional que tomó difusión pública.

El documento determina que "muchas de las disposiciones del proyecto estarían en abierta colisión con derechos fundamentales insertos en el bloque constitucional". Incluso, plantea que podría generar responsabilidad para el Estado Argentino, al contradecir diversas convenciones y la propia jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Del contenido del proyecto, expresaron que "se infiere la vulneración de principios consustanciales al Estado de Derecho, tales como los de legalidad, máxima taxatividad legal, culpabilidad, lesividad, imparcialidad, defensa en juicio y presunción de inocencia".

En este sentido, determinaron que la iniciativa de Scioli, "evidencia una riesgosa tendencia a la administrativización del derecho penal contravencional, otorgándose un amplio catálogo de atribuciones a la agencia policial, que torna discrecional su implementación, difusos sus límites y restringidas las posibilidades de control ulterior". De esta manera, subraya que se consolidaría una herramienta que "favorecerá un incremento de abusos policiales".

En otro tramo del dictamen, se determina: "El castigo con penas exorbitantes a conductas de nula ofensividad, que habrán de ser cumplidas bajo la modalidad de arresto en comisarías de la Provincia de Buenos Aires, viene a desconocer expresamente la jurisprudencia emanada de la Corte Suprema de la Nación, que ha restringido las detenciones en comisarías bonaerenses dadas las pésimas condiciones de encierro".

En este sentido, plantean que el proyecto analizado "tiene una orientación autoritaria incompatible con un Estado Constitucional de Derecho y en modo alguno habrá de contribuir a las estrategias de control del delito urbano, el que debe ser abordado combatiendo los circuitos de criminalidad organizada y premovimiento definitivamente los derechos sociales, económicos y culturales". Finalmente, instaron a legisladores provinciales a evitar la sanción del proyecto.

TODAS LAS VOCES, TODAS

La conferencia de prensa la encabezaron Juan Pablo Gelemur, abogado del Frente Antirrepresivo; José Luis Zerillo, abogado, docente de la Facultad de Derecho y uno de los referentes de Nuevo Encuentro en la ciudad; Zulema Casanovas, secretaria general de Suteba; Antonia Segarra, abuela de Plaza de Mayo; Alejandro Martínez, del PO y Adriana Merelas, de la asamblea de los Sin Techo.

Se destacó que la convocatoria fue amplia y abierta y así, actores que no acuerdan en otras actividades, pudieron congregarse en una conferencia para repudiar el proyecto del gobernador Scioli que busca modificar el Código Contravencional.

Gelemur hizo la presentación, Zerillo se encargó de leer el escrito y resaltó que es la primera vez que el departamento de Derecho Penal emite un dictamen de estas características. Lo siguió la edil Viviana Roca, quien comprendió que para atacar la inseguridad "es necesario ir contra las bandas organizadas".

"Ir de nuevo contra las personas que están en situación de calle o los jóvenes -sostuvo- es absolutamente repudiable". Comentó que desde el Concejo Deliberante hubo promulgaciones en este sentido y que buscará llevar el debate al cuerpo deliberativo, para que sea tratado por los concejales que continúan o ingresan a ocupar una banca. "Creo que ésta es una nueva oportunidad de repudio a este avasallamiento a los derechos constitucionales", apuntó.

Enseguida planteó una fuerte adhesión al documento leído y señaló que "la movilización y el trabajo en conjunto son las fortalezas con las que debemos afrontar estos avasallamientos y esta vuelta atrás a épocas que no quisiéramos ni recordar".

Por su parte, Casanovas dijo que -con medidas como esta reforma- se busca "ocultar las verdaderas causas del problema de inseguridad". "Se habla de inseguridad y pobreza para que no se discutan las causas", añadió. De esta manera, comprendió, "se evita hablar de la distribución de la riqueza" y dijo que "la seguridad no se consigue con medidas autoritarias".

La dirigente gremial que representa a docentes bonaerenses en la ciudad, cuestionó que desde el Gobierno provincial se lancen medidas de este tipo en lugar de resolver, por ejemplo, la deserción escolar.

Finalmente se refirió a la tarea de los medios de comunicación que repiten "mil veces" un hecho de inseguridad. Sin embargo, contrarrestó, "el principal problema es la desigualdad".

Martínez, dirigente del Partido Obrero, determinó que existe una "tendencia represiva" en Argentina y Latinoamérica, donde se instalan bases militares norteamericanas y se producen golpes como en Honduras. Y desde el público, Julián Ucci, de Fogoneros, manifestó que "esto no es más que darle forma jurídica a algo que viene pasando".

Segarra, a su turno, sostuvo que las Abuelas continuarán su camino al lado de los jóvenes, y por eso se manifiestan en contra de la reforma al Código Contravencional y la baja a la edad de imputabilidad.

Convocaron y participaron

Dentro del listado de convocantes y participantes, se encontraban: jueces del Poder Judicial de Mar del Plata, docentes de la Facultad de Derecho, Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, HIJOS Mar del Plata, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas.

Hubo representantes de distintos sindicatos como ADUM, Suteba, APU, Luz y Fuerza, Sindicato de Prensa, la Asociación Judicial Bonaerense, ATE, Cicop, la agrupación Naranja de trabajadores no docentes y la CTA de Mar del Plata.

Entre los movimientos sociales, adhirieron Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Barrios de Pie, Agrupación Nueva Fuerza, Jóvenes de Pie, Asamblea Vecinal Los Sin Techo, la CCC, Atahualpa.

Las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Mar del Plata que dijeron presente fueron Movimiento Universitario Sur, MEPS, Avanzada, Asamblea de Trabajo Social, Confluencia, Asamblea de Estudiantes de Sociología, Neo Praxis, y Convergencia.

También hubo representantes del Frente Antirrepresivo -que abrió la convocatoria-, del Centro Cultural América Libre, del Centro Cultural El Séptimo Fuego, FM De la Azotea 88.7.

Entre los partidos políticos que participaron de la convocatoria estuvo Nuevo Encuentro, la Unión Cívica Radical, Libres del Sur, Paso, y Proyecto Sur.

Adhirieron también los concejales Leticia González (Alternativa Social), Juan Carlos Cordeu y Viviana Roca (Frente Nacional y Popular), Verónica Beresiarte (Frente para la Victoria). Además, se sumó la adhesión de la diputada nacional, Adela Segarra.

Comentá la nota