Reflotarían obra vital para Cipolletti

Reflotarían obra vital para Cipolletti

El entubamiento de un desagüe clave para evitar inundaciones en la ciudad fue licitado y adjdicado en 2015, pero la Nación nunca envió los fondos. Ahora reactivarían los trámites para ponerlo en marcha en enero. Los costos rondan los 52 millones de pesos.

En su visita a Cipolletti la semana pasada, el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Daniel Chaín, aseguró que están evaluando junto al intendente Aníbal Tortoriello “reactivar” una obra pluvial que está adjudicada desde 2015 pero cuyos trabajos nunca comenzaron.

“Si logramos mantener la adjudicación se hará en el corto plazo”, explicó el funcionario nacional quien el viernes encabezó el acto de la apertura de sobres para la pavimentación del corredor Illia y la ciclovía para conectar el centro de Cipolletti con la zona noreste.

La obra es un entubamiento de desagüe que va desde la ruta provincial 65 hasta la calle Bolivia. Ese será el primer tramo que seguirá su recorrido por Circunvalación. La obra final va desde el barrio Anai Mapu y llega hasta la calle Vélez Sársfield. Allí se conecta con el tramo que podría iniciar en el corto plazo y desemboca en el P2, ubicado en la zona del Puente 83.

“Todos los mejoramientos sirven y se tienen que ir haciendo algunos en paralelo. Pero si no se mejora el P2 sigue obstruido el desagüe principal”, aseguró un funcionario del Ejecutivo nacional.

“Si se mantiene la adjudicación estamos hablando de una obra que podría comenzar muy rápido, en enero quizás, siempre y cuando podamos mantener la licitación”, aseguró Chaín.

Trabajo conjunto

El funcionario adelantó que ya se puso en contacto con la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación “para pedirle que trabajen en conjunto y se pueda realizar esta obra”, detalló.

El entubamiento tiene un costo de unos de 52 millones de pesos y forma parte de una colectora que finaliza, como todas las conexiones, en el P2. La obra fue adjudicada a la empresa Zoppi en 2015 y la oferta fue de unos 38 millones de pesos, cotizados en 2014.

El municipio le envió una nota a la empresa para consultar si mantenía su voluntad de terminar la obra con los valores actualizados. Zoppi dijo que sí y por eso se reflotó.

El trabajo nunca comenzó porque no llegaron los recursos económicos desde Nación. Con esta demora y la inflación del último año el entubamiento tendrá un incremento de un 37% aproximadamente.

Esta obra se sumaría a otras que significarían un mejoramiento integral del desagüe en Cipolletti. El municipio ya le solicitó a Nación unos 60 millones de pesos para el entubamiento que va desde Naciones Unidas a Vélez Sársfield.

Además se harán informes, por parte de asesores privados y del Departamento de Agua, para saber qué obras de infraestructura se necesitan para mejorar el drenaje final en el P2.

La licitación fue ganada por la empresa Zoppi, con valores de 2014. El municipio le consultó ahora si está dispuesta a hacer los trabajos y la constructora dio el sí.

Comentá la nota