Reflexionan hasta hoy Sobre el sistema Penal Juvenil Argentino

Reflexionan hasta hoy Sobre el sistema Penal Juvenil Argentino
En instalaciones del Salón Cultural Pregón se concretará hoy la última jornada de capacitación en el marco del ciclo de seminarios nacionales Para la Transformación del Sistema Penal Argentino.
En esta oportunidad se reflexionará acerca de la intervención socioeducativa, el abordaje desde lo familiar, orientación del proyecto de vida, el ámbito institucional y trabajo de taller, con la coordinación de la directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal.

Ayer, la capacitación estuvo a cargo el director del Instituto de Menores Roca de Tucumán, Emilio Guagnini, quien explicó que el objetivo de estos encuentros es “abordar la problemática juvenil en el sistema penal, transmitiendo el nuevo eje de intervención en las instituciones de menores que es, la intervención socieducativa”. “Se ha cambiado el paradigma con el que venimos trabajando, por lo que en estos encuentros tratamos de brindar herramientas conceptuales y prácticas para poder trabajar con los chicos”, agregó.

Este seminario, forma parte de una serie de acciones que se desarrollan en el NOA, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Jujuy se estableció una articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

REALIDADES DISTINTAS

Consultado por las conclusiones preliminares de estos seminarios, Guagnini, explicó que “en cada provincia hay realidades distintas, diversos dispositivos e instituciones que no funcionan igual, pero el Ministerio Nacional baja una línea conceptual, para que en cada provincia trabajen para adaptarse con los recursos y la coyuntura local”.

Comentá la nota