“Refinar, pero cuando resulte más conveniente se debe optar por importar”

“Refinar, pero cuando resulte más conveniente se debe optar por importar”

Martínez Zimarioff es uno de los cinco precandidatos del Partido Colorado, razón por la cual recogimos su visión sobre el tema combustibles, en estas entregas especiales de los viernes,  en las que publicamos la opinión de los precandidatos.

¿Importar o refinar?

Definir si importar o refinar depende de múltiples factores, algunos circunstanciales, que tienen que ver con el mercado, las facilidades de acceso al producto y ciertas coyunturas internacionales, pero también otras que pasan por objetivos estratégicos o impositivos que deben considerarse.

En principio estoy de acuerdo en mantener el refinado, pero dejando claro que cuando es más conveniente importar, se debe optar por ello.

¿Cree posible bajar los precios de los combustibles?; ¿Estaría esta entre sus primeras medidas?

En el actual esquema de producción de combustibles fósiles, los mismos están profundamente ligados a la recaudación emergente de la carga impositiva que tienen.

Sin duda la rebaja de los precios de los combustibles es un elemento fundamental tanto para los consumidores corrientes como para la producción nacional, por lo que es importante procurar la forma de bajar sus precios.

Como referencia, la reducción de precios está, entre otras cosas, ligada la política de importación de combustibles procesados más baratos.

Para hacer una reducción que beneficie tanto al sector productivo como a los consumidores, es necesario reducir costos en el resto del Estado, de forma de permitir una reducción impositiva.

Las experiencias internacionales han demostrado que un combustible más accesible y barato es un incentivo importante para las inversiones y el desarrollo productivo.

Al igual que en muchos temas, la reducción del precio de los combustibles es fundamental, pero requiere de un proceso por lo que no puede ser una decisión aislada ni tomada en forma ligera. Eso sí, debe ser una prioridad a implementar lo más rápido posible.

¿Se inclinaría por qué tipo de perfil para presidir ANCAP?

Para la conducción de ANCAP deben considerarse personas que conjuguen un perfil profesional especializado en la gestión de grandes organizaciones, pero que también tenga una clara visión política.

No debe ser un político que quedó sin cargo, ni un burócrata que simplemente ha avanzado con los años.

ANCAP es una organización compleja, en un sector con características muy particulares, por lo que no debe ser un improvisado sin formación adecuada.

¿Qué relación establecería con PDVSA?

En cuanto a PDVSA debe dejarse de lado toda consideración política en lo que tiene relación con la situación actual en Venezuela.

Dado que se trata de uno de los grandes productores de petróleo del mundo y además desde el punto de vista logístico un posible proveedor cercano, debe mantenerse una relación de negocios con la misma, primando los intereses de Uruguay en lo que tiene que ver con el acceso a fuentes energéticas fósiles.

Más allá de esto, Uruguay debe seguir avanzando en el desarrollo de fuentes energéticas alternativas

Comentá la nota