El rector Morea ordenó suspender el debate que se iba a realizar en el Colegio Illia

El rector Morea ordenó suspender el debate que se iba a realizar en el Colegio Illia

Por medio de una nota enviada a las autoridades del colegio en el día de la fecha, el rector solicita la “suspensión” del mismo hasta una resolución definitiva del Junta Electoral Provincial. ¿Cautela o especulación?

Mañana se iba a llevar a cabo el denominado “encuentro de los candidatos a Intendente para el partido de General Pueyrredón” con los estudiantes del C.N.A.I., coordinado por el departamento de Ciencias Humanas de la institución.

Desde la organización se planteó que cada candidato iba a tener 20 minutos para poder plantear sus propuestas respecto a educación y salud, allí los alumnos le harían tres preguntas sobre dichos temas, y una pregunta común a todos los candidatos en relación al tema de seguridad.

La jornada era exclusiva para la comunidad educativa del Colegio, aunque se confirmó que sería cubierta por Radio Universidad a través de su móvil, mientras que Radio La Azotea lo iba a transmitir en vivo.

Sorpresivamente, las autoridades del Colegio Arturo Illia, que depende la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibieron en el día de la fecha, una nota firmada por la Secretaria Académica Paula Meschini y el rector Francisco Morea, por medio de la que se “solicita” suspender la actividad.

La nota dice: “habiendo tomado público conocimiento en el día de la fecha del “Encuentro de Candidatos a Intendente de nuestra ciudad”, organizado por el Colegio Arturo Illia para el día de mañana, le solicitó la suspensión del mismo hasta tanto la justicia electoral defina los posibles candidatos del Partido de General Pueyrredon.

La primera reacción, y la más lógica, podría ser la de pensar que las autoridades de la UNMdP pretenden ser cautos de cara a los resultados del escrutinio definitivo, que serían publicados en el día de mañana.

Esa posibilidad empieza a tambalear cuando se analiza que solo restan definir dos cuestiones en dicho escrutinio: el ganador de la primaria del frente Progresistas y el acceso de Fernando Alí a la posibilidad de ser candidato en octubre.

Al analizar un poco mejor el cuadro de situación nos encontramos que el rector de la UNMdP participa del espacio Progresistas (de hecho fue candidato a legislador para el ParlaSur), y en nuestra ciudad adhirió a la candidatura del socialista Alberto Rodríguez, quien según información de distintas fuentes, incluido el escrutinio provisorio, habría perdido la primeria en el espacio comandado por Stolbizer, en manos del diputado provincial Pablo Farias.

Según consignaron distintas fuentes que estuvieron en el recuento definitivo, la tendencia no pudo ser revertida por los partidarios de Rodríguez, quienes de igual manera plantearon la apertura de una importante cantidad de urnas, argumentando que hubo afiliados o simpatizantes que votaron en esa mesa y que su voto no quedó registrado en el acta de escrutinio. Un cuestionamiento propio de una compulsa universitaria.

Más allá de las cuestiones internas que deja al descubierto esta decisión, llama poderosamente la atención la desinformación y el desinterés de las autoridades de la UNMdP, quienes afirman que tomaron conocimiento de la actividad en el día de la fecha, cuando las invitaciones se cursaron la semana pasada, y deciden ordenar su suspensión por medio de una nota.

También resulta llamativo que el rector de la UNMdP decida intervenir en una actividad propia de un departamento del Colegio Illia, cuando en el peor de los casos, solo se daría espacio para la discusión a un representante que participó en una interna, y a un posible candidato al que le asistiría el derecho de exponer sus ideas.

Una conducta impropia para la casa de altos estudio, ya que más allá de lo que deparé el escrutinio definitivo, una orden para imposibilitar un debate, en el marco de una actividad interna del colegio, demuestra algo más que prudencia, deja en evidencia una lectura mezquina de la realidad, y hasta una intervención desmedida en las decisiones del colegio. Una verdadera pena.

Comentá la nota